martes, 4 de agosto de 2015

Informe sobre detenciones arbitrarias y otros abusos cometidos en Cuba en Julio de 2015

LA HABANA.- En el mes de Julio de 2015, el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) documentó 509 detenciones arbitrarias, por motivos políticos en Cuba, cifra que continúa siendo alta al compararla con años anteriores.

A pesar de las violaciones a los derechos humanos, el gobierno de los Estados Unidos y varios países de la Unión Europea han continuado su diálogo con el régimen del general presidente Raúl Castro Ruz, para restablecer relaciones diplomáticas y económicas.

Las pronunciaciones públicas de gobernantes y diplomáticos sobre las violaciones a la Carta Universal de los Derechos Humanos en Cuba, han sido pocas. La presión internacional para que el régimen deje de cometer estos actos contra la libertad de expresión, opinión y movimiento, no se ha ejercido en el último semestre. Se han enfocado solamente en el tema de apertura económica.

Es de destacar que solo en Julio, 307 mujeres fueron arrestadas en reiteradas ocasiones por asistir a misas e intentar realizar protestas pacíficas para exigir la libertad de los prisioneros políticos que aún continúan presos en las cárceles de la Isla.

Al igual que en años y meses anteriores, los principales agresores son los mismos. Instituciones del gobierno como: El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Ministerio del Interior, a los cuales no se les juzga por estos actos. Activistas han presentado quejas ante la Fiscalía Nacional denunciando a estas instituciones, pero la mayoría de las veces no han sido aceptadas o, si las reciben, nunca dan respuesta.

Cabe destacar, que en Julio se registraron decenas de agresiones físicas masivas contra mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco y activistas.

Antonio González Rodiles, director de Estado de Sats, fue también uno de los golpeados por agentes de la Seguridad del Estado el 5 de Julio cuando intentaba asistir a una actividad del Movimiento Damas de Blanco en el Parque Gandhi. Tuvo que ser operado del tabique nasal debido a varios golpes que le provocaron una fractura.

El 12 de julio, Olga Relova y Niuris de la Rosa, ambas Damas de Blanco, fueron pateadas en el piso por agentes de la PNR al intentar asistir a una misa en la iglesia del poblado Aguada de Pasajero de la provincia Cienfuegos.

El 19 de julio, María Cristina Labrada, miembro de la directiva del Movimiento Damas de Blanco, fue golpeada por decenas de agentes de la PNR y los grupos de choque, cuando regresaba a su casa luego de asistir a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia donde fue detenida junto a sus compañeras. Esto ocurrió en la Avenida 3ra, entre las calles 26 y 28 del reparto Miramar.

El 26 de julio, Aliuska Gómez, otra Dama de Blanco, estando esposada dentro de un ómnibus fue golpeada en reiteradas ocasiones por mujeres policías. Posteriormente fue trasladada a la Base Militar “Tarará” donde nuevamente fue golpeada. Tiempo después la llevaron a la Unidad de la PNR del municipio Guanabacoa, en La Habana y encerrada en un calabozo por más de 24 horas, sin recibir atención médica. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también fue golpeada en el rostro ese día. Durante varios días presentó secuelas en los labios por la golpiza.

Los órganos represivos llevaron a varios grupos de choque, conocidos como Brigadas de Respuesta Rápida, he incitaron a agredir a las mujeres (Damas de Blanco) luego de concluir sus actividades en la iglesia Santa Rita. Ocurrió en 3ra y 5ta Avenida del reparto Miramar en el municipio Playa. Activistas y opositores que las acompañaban también fueron víctimas de las agresiones. Estos hechos ocurrieron durante los cuatro domingos del mes.

Mes por mes, estas agresiones han estado presentes, incluso se aplican métodos de mantener a las mujeres esposadas a la espalda entre 4 y diez horas. También al Sol y encerradas en autos de patrullas durante varias horas. Además, se les amenaza con estos mismos métodos, cada vez que son arrestadas.

Si se desglosan las agresiones registradas por CIHPRESS en Julio, se encuentra que en los casos documentados, la mayoría de las mujeres detenidas fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, atentado contra la integridad física, abuso de poder, acoso, amenazas y censura.

Las detenciones arbitrarias contra reporteros independientes, también, continuaron en este mes. Se documentaron 13 arrestos, entre los que se encuentran Vladimir Turro Páez, Yuri Valle Roca, Agustín López Canino, Ernesto Travieso Hernández, Niover García Founier, Boris González Arena y Claudio Fuentes Madan (fotógrafo). 

Niover García Founier, corresponsal de HABLEMOS PRESS, fue detenido el 15 de julio en la provincia Guantánamo. Le incautaron sus equipos de trabajos, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, dos memorias flash y un blog de notas. Al cierre de este informe todavía no le habían sido devueltos.

Ángel Santiesteban, escritor y activista, fue excarcelado bajo libertad condicional en este mes. Mientras que continúan en la cárcel sin juicio el grafitero Danilo Maldonado (EL Sexto) y los opositores Emilio Serrano Rodríguez, Rolando Joaquín Guerra,  Yoelsi Llorente Bermúdez, Óscar Luis Santana López,  Miguel Ernesto Armenteros Hernández.

Los puntos de acceso a la red Wi-Fi aumentaron en este mes, pero continúan las restricciones al internet y los altos precios.

El clima de violaciones a los derechos humanos ha ido en aumento en el último trimestre, con el incremento de agresiones y torturas físicas, principalmente a mujeres del movimiento opositor, como se detallan más adelante en este informe.


A los activistas y opositores en Cuba se les continúa deteniendo por cualquier actividad, excepto en algunas reuniones que han sido toleradas. 

http://www.slideshare.net/RobertoGuerra12/informe-sobre-detenciones-arbitrarias-y-otros-abusos-cometidos-en-cuba-en-julio-de-2015docg

1 comentario:

karthik sekar dijo...

how to earn money using internet at home free training and tips and tricks It is a matter of a website in order for you to enjoy learning
Learn free Online Earning Tips

VIDEOS