jueves, 25 de junio de 2015

Médicos cubanos que se enfrentaron al Ébola no cumplen sus expectativas

Colaboradores regresan a Cuba/ Foto AGENCIAS.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Luego del regreso de los médicos que asistieron a combatir la epidemia de Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, a estos colaboradores no se les han cumplido sus expectativas.

Quienes fueron despedidos con bombos y platillos no fueron recibidos de igual manera, al menos, no ha sido reflejado así por la prensa. Luego de la cuarentena, se han reunido con sus familias y han tenido algún reconocimiento de las localidades en que viven ¿pero?

En conversación con dos de mis colegas recién llegados, quienes por temor a represalias no dan sus nombres, me cuentan de su trabajo arduo en la misión y el temor que tuvieron de poder enfermar allí y perder su vida durante su estancia.

El primero de ellos quien estuvo en Guinea Conakry, nos cuenta, que antes de salir para la “misión” no se habló del salario que les pagarían pero si tenía la idea de que fuera bastante alto. A pesar de su disposición de dar su ayuda solidaria, puso en riesgo su vida. El participar allí según él, le garantizaría mejorar su nivel de vida y el de su familia.

Estando allá, notó lo que ganaban los trabajadores de servicio del hotel en que se hospedaba, 100 dólares diarios. Aunque lo más impactante para él fueron los médicos colaboradores de otros países, quienes solo en seis semanas ganaron 90 mil dólares americanos. Comparado con lo que recibieron aquí, un poco más de 23 mil CUC (unos 20 mil dólares americanos) en 8 meses, una diferencia muy grande.

El otro colaborador, que estuvo en Sierra Leona, refiere que ha estado en otras misiones. En países como Venezuela y Bolivia pero nunca había participado en una contienda tan peligrosa, aunque al principio de comprometerse, no pensó en el peligro que correría su vida.

Este expresó, “cómo es que los médicos son utilizados en Cuba por su condición humanista para hacer campañas a favor del gobierno y este reciba ganancias políticas y económicas a la vez”.

Estando afuera pudo ver en diferentes medios de prensa, como influyó la labor humanitaria de los médicos cubanos que marcharon a combatir el Ébola y en las opiniones a favor del Gobierno cubano.

Reconoce cuanto son explotados y manipulados los médicos en nuestro país.

Luego de pasar la cuarentena, los han citado para estimularlos y darle una estancia de una semana en un hotel de Varadero, zona turística donde ningún trabajador cubano con su salario íntegro de un año puede visitar.

Mientras tanto ambos esperan poder tener una casa y un auto, algo normal para cualquiera de sus colegas en el mundo, sin que tengan que arriesgar su vida por ello.

VIDEOS