martes, 9 de junio de 2015

Esclavitud, explotación y conformismo

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Cuentan que en la época de la esclavitud, los esclavos eran maltratados y no eran libres. Pero los señores esclavistas tenían la responsabilidad de suministrarles alimentos, ropa, brindarles atención médica e incluso enseñarlos a leer, a escribir, mantener a los hijos pequeños de estos y a las mujeres embarazadas. Los señores que así lo hacían, eran mejor reconocidos por la sociedad.

También dicen que la abolición de la esclavitud fue un negocio porque llegó el momento en que los amos no podían mantener todos los gastos que proporcionaban los esclavos. Estos decidieron liberarlos, darles trabajo y pagarles, convirtiéndolos en trabajadores asalariados. Así  aunque el salario no les alcanzara, estos explotadores cumplían con la abolición pero seguían siendo explotadores.

A diario, converso con muchos cubanos, los cuales al hablar de la situación del país, coinciden conmigo de que está muy mal. La mayoría se quejan de que los salarios no alcanzan, ni para comer decentemente. Las condiciones de trabajo y de la vivienda para muchos son pésimas. Las carencias de productos y otras cosas esenciales en esta época moderna, cada día son más notable, sumémosle a todo eso la falta de libertad.

Pero la mayoría dice “para que hacer nada si no se resuelve, yo solo no voy a cambiar esto. Lo mejor es tratar irse del país”. Otros, más comprometidos con el gobierno plantean, “hay muchos problemas, pero mejoraremos; siempre con la dirección histórica de la revolución al frente”, sin reparar que llevan más de 55 años en el poder y casi nos hemos detenido en el tiempo.

Todas esas conductas pesimistas y de sumisión también me hacen pensar en la historia de la esclavitud, cuando la mayoría de los esclavos temían enfrentarse a los esclavistas por miedo al castigo y a la muerte. Trataban de escapar, adulaban a los amos para así obtener beneficios e incluso cuando fueron liberados, muchos prefirieron mantenerse en aquella servidumbre.

Aunque algunos se revelaron y lucharon contra la esclavitud. La mayoría se adaptaba al método de explotación esclavista. En la actualidad, en Cuba, muchos se han adaptado al régimen tratando de subsistir como pueden pero sin reclamar con el derecho que les pertenece. Me hace pensar que cuando se vive tanto tiempo en condición de esclavo es difícil reconocer y reclamar la libertad que nos pertenece desde que nacimos.

VIDEOS