miércoles, 6 de mayo de 2015

Periodistas cubanos pedimos a Hollande que exija liberar a comunicadores y activistas en la Isla

COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista, fundador y director de la Agencia Hablemos Press.

Teléfono: (+53) 78799331          Celular: (+53) 53196927

Periodistas cubanos pedimos a Hollande que exija liberar a comunicadores y activistas en la Isla

6 de mayo de 2015, Cuba, La Habana.
En lo que va de año 2015, el gobierno cubano ha detenido a más de 30 reporteros independientes. Estos han sufrido golpes, amenazas, acosos, persecuciones, campañas de difamación y decomiso de sus implementos de trabajo.
Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, tres reporteros independientes cubanos fueron detenidos y golpeados en La Habana cuando cubrían la marcha de las Damas de Blanco -en la barriada de Miramar-, que intentaban distribuir impresos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Entonces, dicho esto, Sr. Presidente Hollande, con respecto a su visita a Cuba, le informo:
El régimen cubano no reconoce ni legaliza a los partidos políticos ni agencias de prensa, reprime todas las manifestaciones políticas contrarias a su línea de pensamiento, lo que se evidencia en las detenciones. Más de 1.700 activistas han sido arrestados, en lo que va de año, por el intento de realizar reuniones o actividades pacíficas.
Actualmente, en la Isla hay dos periodistas presos y un escritor, ellos son: Yoennis de Jesús Guerra García (Corresponsal de la Agencia de Prensa Yayabo Press), Juan Antonio Torres (Corresponsal del periódico Granma) y Ángel Santiesteban Prats (escritor). Otros 26 activistas también cumplen prisión por intentar expresarse públicamente. Además, el grafitero Danilo Maldonado Machado (El Sexto) igualmente está preso por intentar expresar sus ideas.
En un marco de abusos y violaciones de los derechos humanos, las personas que ejercemos el periodismo independiente en Cuba trabajamos día a día, apoyando y fortaleciendo los procesos de democratización del país. Lo hacemos para brindar información basada en hechos, a diferencia de la que ofrece el régimen cubano, que controla los medios de comunicación, limita la libertad de prensa y de expresión. El régimen encarcela a toda persona que intenta opinar.
Sin embargo, existen grupos de periodistas independientes ―entre los que figura Hablemos Press―, que realizamos nuestra labor periodística bajo peligro real de persecución, arresto y encarcelamientos prolongados sin previo juicio.
Asimismo, no cuenta el periodista cubano con un acceso total a Internet. Solo mediante el apoyo de algunas embajadas europeas puede buscar y publicar su trabajo.
El régimen ofrece servicios limitados de Internet a un precio de entre 4,50 y 10 dólares la hora, lo que contrasta con un salario promedio a un trabajador de 20 dólares al mes.
Las campañas de descrédito del aparato propagandístico gubernamental se apoyan en el control total de los medios fundamentales de difusión. A través de ellos intentan presentar, con cierto éxito, una imagen deformada de los periodistas independientes y opositores. Agencias como Hablemos Press y organizaciones civiles como las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) reciben calificativos, tales como “acólitos pagados por el imperio”. Y más aún: no se nos permite el derecho de réplica.
En su afán de confundir al pueblo cubano y a la opinión pública internacional, el régimen se han adueñado de ciertas palabras; palabras que responden a valores que en nada los definen, palabras como patria, libertad, honestidad, que esgrimen en su favor y en contra de los verdaderos patriotas, de los verdaderos libertadores, de los hombres honestos que hoy luchan contra su dictadura.  
Pedimos a usted, presidente Hollande, que en su visita a Cuba exija sean liberados los periodistas y activistas presos. Queremos que su gobierno nos ayude a construir un país donde exista una verdadera democracia, donde un periodista no sea encarcelado por contar hechos noticiosos. Un país donde se respete el derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión; un país donde no existan presos políticos.
Muchas gracias.

El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS): Es una Organización No Gubernamental cubana (ONG), sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas de derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo.
Trabaja actualmente con más de 40 personas (corresponsales) en 11 provincias de 16 en total que conforman nuestra república.
CIHPRESS tiene un alcance geográfico sin paralelo dentro de la Isla y aspira a convertirse en la más importante agencia de prensa independiente, pretendiendo ofrecer al ciudadano cubano y al mundo un medio independiente para obtener información y noticias sobre Cuba.

VIDEOS