viernes, 3 de octubre de 2014

Más de 180 Damas de Blanco detenidas al finalizar septiembre

Damas de Blanco son detenidas en La Habana. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 3 de Octubre.- Más de una treintena de mujeres miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán fueron  detenidas el domingo 28 de septiembre para impedirles asistir a misa en diferentes zonas del país, denunció la directiva de la organización.

Berta Soler, portavoz del Movimiento  Damas de Blanco, denunció  que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) aún reprimen a las Damas de Blanco en diferentes regiones del país.

“Fueron arrestadas 39 miembros del movimiento en diferentes provincias. Matanzas fue la provincia que reportó más arrestos”, dijo Soler. 

 Agregó que en el mes de septiembre fueron detenidas un total de 187 mujeres, según los listados que lleva la organización.

Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, informó que en Cárdenas asistieron 9 de ellas a la iglesia, y que fueron detenidas y repudiadas después de misa.

En el municipio Colón participaron 11 que fueron igualmente arrestadas al concluir el servicio.

Según Ramos, “al salir, vimos muchos militantes del Partido y trabajadores de la fábrica de helado en las proximidades de la iglesia. Idovaldo García López, funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cárdenas, dirigía el acto de repudio conjuntamente con Alfredo del Pino, primer secretario del PCC”.             
Berta Guerrero Segura informó que en la provincia Holguín continúa   el acoso, hostigamiento y represión de los agentes de la Seguridad del Estado contra las Damas.  

“Ocho de nosotras fuimos detenidas violentamente el domingo al salir de nuestras casas, y las que lograron llegar a misa  fueron  amenazadas y asediadas por agentes de la Seguridad y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida”, explicó Guerrero.

Según Nidia Rodríguez, representante en el municipio Bayamo,    Granma, 8 mujeres fueron llevadas a la Unidad de Instrucción Provincial y posteriormente, alrededor de las 2:00 pm,abandonadas  a las afueras de la ciudad de Bayamo.

“Nosotras íbamos a la iglesia para participar de la misa dominical cuando fuimos interceptadas por más de 10 agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional”, declaró Nidia Rodríguez.

VIDEOS