jueves, 26 de junio de 2014

Régimen cubano continúa reprimiendo a opositores pacíficos

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 26 de junio.- El régimen cubano persiste en su política agresiva contra activistas y opositores que se reúnen. Las detenciones contra los grupos disidentes han ido en aumento, tanto como el hostigamiento y las violaciones de los derechos humanos.
El 18 de junio, el movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, reportó la detención arbitraria de más de 90 mujeres que intentaban asistir a la actividad Té Literario, mientras que los días 15 y 22, se reportaron más de 160, detenidas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Ministerio del Interior (MININT), mientras intentaban asistir a misa.
Diez reporteros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, también fueron detenidos el 18 de junio en diferentes zonas de la capital, por intentar reunirse en su casa sede, en la Calle Belascoain, del municipio Centro Habana.
El 13 de junio, 8 activistas que realizaron una protesta en la calle Galeano, de esta capital, fueron detenidos, la mitad de ellos ya han sido enviados a la cárcel para ser presentados a juicio, bajo los supuestos delitos de “atentado” y “resistencia”.
Un grupo de 39 militantes de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), también fue detenido, conducido y golpeado el día 13, mientras realizaban una marcha, en homenaje a las víctimas del remolcador “13 de marzo”.
El pasado lunes, al menos 23 militantes del FANTU-UNPACU fueron detenidos en la ciudad de Santa Clara al intentar reunirse, según Guillermo Fariñas Hernández (Coco), Premio Sájarov 2010.
También el lunes fueron arrestados 25 activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, liderado por el ex prisionero político Hugo Damián Prieto Blanco, que intentaban reunirse.
“La policía política utiliza la amenaza y el chantaje como métodos para amedrentarnos. Un agente me dijo que me va a dar donde más me duele si continúo realizando actividades”, señaló Andrés Pérez Suárez, líder de la CAPPF, una de las organizaciones más activas en la capital.
Al mismo tiempo, la representante del Movimiento Damas de Blanco en la provincia Holguín, Berta Guerrero Segura, advirtió que mujeres de su grupo han sido golpeadas al intentar asistir a misa. “Sus vidas corren peligro inminente. Durante las dos últimas semanas, varias mujeres han sido golpeadas salvajemente”.
Ejemplo de ello es el caso de Yilennis Aguilera Santos, Dama de Blanco residente en Gibara, “que perdió un embarazo de 9 semanas al ser violentada mientras se dirigía a misa”.
Para Rodolfo Ramírez Cardoso, del Movimiento Línea Pacífica y Democrática, “el régimen ha ido perdiendo espacios entre la población y quiere recuperarlo mediante la represión y el terror…”.

VIDEOS