Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente

#FreeSonia

#FreeSonia
viernes, 6 de junio de 2014

viernes, junio 06, 2014
Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de Junio.- Médicos del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, ubicado en la oriental provincia de Holguín, informaron sobre la existencia de casos de fiebre Chikungunya, en varias provincias del país.

Las salas de emergencia de los hospitales han reportado casos de esta enfermedad al Ministerio de Salud Pública Nacional, según afirmó una de las fuentes médicas, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La respuesta del organismo rector del Sistema Nacional de Salud, ha sido habilitar una escuela lejos de la ciudad (en Holguín), para las personas infectadas, con el objetivo de evitar contagios.

Por su parte, las autoridades del gobierno provincial, piden cooperación con la campaña anti vectorial, para destruir los focos infecciosos, pero también mantiene buena parte de la información bajo silencio.

Hasta el momento, se han reportado enfermos en las provincias Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana.

Alba Fernández Ortiz, vecina de calle 1ra, reparto Luis Dagnes, en Santiago de Cuba, asegura que, desde hace algunos días, en su cuadra hay varias personas con dolores de estómago, fiebre y diarreas abundantes, pero los médicos les dicen que solo se trata de un brote diarreico, y no informan exactamente si es cólera, dengue o fiebre Chikungunya.

Otros vecinos se quejan sobre las condiciones para la atención a los pacientes, el maltrato del personal hospitalario y la contaminación de las fuentes de abasto de agua para la población, problemas que, de mantenerse, podrían acarrear una epidemia mayor.

Lisván Hernández Sánchez, corresponsal de Hablemos Press en Las Tunas, confirmó que decenas de personas han sido hospitalizadas en esa provincia, debido a un brote diarreico cuyo origen se desconoce.

Señaló que la situación se agrava debido a la postura que mantienen las autoridades al no informar a la población para que tome las medidas sanitarias pertinentes.

La Fiebre de Chikungunya o Artritis Epidémica Chikungunya es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, portadores de la fiebre amarilla. La misma produce dolores en las articulaciones, fiebre alta y, de no atenderse a tiempo, incluso la muerte.

Random Posts

CARICATURAS