Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
miércoles, 11 de junio de 2014

6/11/2014 01:39:00 p. m.
Los periodistas Arian Guerra, Magaly Norvis y Roberto de Jesús muestran sus teléfonos móviles bloqueados por la Empresa telefónica de Cuba, ETECSA.

Redacción de Hablemos Press.

LA HABANA, 11 de Junio.- El Departamento de la Seguridad del Estado ha venido ejecutando, desde hace dos meses, una campaña contra miembros de la Agencia Independiente Hablemos Press, que incluye  descrédito, detenciones, hostigamiento, amenazas de muerte por teléfono y cortes de este servicio.

Ejemplos sobran. Si de denunciar los atropellos se trata, podemos citar lo ocurrido el pasado sábado a Raúl Ramírez Puig, corresponsal de la agencia en el municipio Güines, provincia Mayabeque. Según nos cuenta el periodista, un carro lo embistió casi golpeándolo, y acto seguido dos sujetos —conocidos de vista por él— le advirtieron que se cuidara, que le podía “ocurrir cualquier cosa”. 

En reiteradas ocasiones han entrado llamadas telefónicas a la agencia, amenazando de muerte a Roberto de Jesús Guerra Pérez,   —director— y a Magaly Norvis Otero Suarez —periodista y esposa del mismo—. Además, les profieren obscenidades y les incitan a pelear en la calle por motivos absurdos y desconocidos.

Magaly fue citada el pasado sábado por agentes de la Seguridad del Estado, para la cuarta Unidad de la Policía Nacional, del municipio Cerro. Allí fue requerida por el oficial Héctor, quien le advirtió que cambiara la tónica de sus artículos, y que tomarían medidas urgentes como consecuencia de lo que estaba escribiendo.

El periodista independiente Mario Hechavarría Driggs, también colaborador del Centro de Información, fue detenido el domingo en la tarde por agentes de la Policía Nacional y del Departamento de la Seguridad del Estado, luego de entregar artículos en la sede.

Agente Luisito. Foto donada a Hablemos Press por activistas.

Según Hechavarría, fue amenazado por el agente “Luisito”, debido a su trabajo con Hablemos Press. “Cuestionaron los motivos por los que escribo para Hablemos Press, y me advirtieron que si continuaba, tomarían otras medidas. Quiero denunciar esto, pues pienso seguir escribiendo”.

Hechavarría fue arrestado en la calle Santa Marta, del reparto La Victoria, en Centro Habana. La detención ocurrió sobre las 5 de la tarde, y fue liberado alrededor de las 10 de la noche.

Yeander Farrés Delgado, estudiante de periodismo en Hablemos Press, fue detenido el lunes por el agente Christian, mientras intentaba tomar algunas fotos frente al Capitolio. También sufrió las mismas amenazas.

Otros corresponsales han informado que reciben constantemente mensajes de texto desde el número +5352631004, en los que intentan desacreditar a Roberto de Jesús Guerra Pérez y Magaly Norvis Otero Suarez.


Esta fotografía, en las que aparece Roberto junto a una mujer, de la cual dicen es su amante, la distribuyen los agentes Luisito y Ronald.

Estos y otros métodos represivos ha venido empleando la Seguridad del Estado contra periodistas y colaboradores de Hablemos Press por describir la realidad cubana en el sitio www.cihpress.com


Nota: En el día de hoy 11/6/2014 fue agredido por un enviado de la policía política Roberto de Jesus Guerra Perez ocasionándole lesiones en el rostro, las fotos del estado en que ha quedado serán publicadas en una próxima ampliación de esta información.

Desde aquí seguiremos denunciando las violaciones a los derechos humanos y civiles que se cometen en la isla, han sido muchos años de acoso y abusos contra los miembros de este equipo de trabajo, muchas han sido las tramas y las artimañas para destruir este team, pero este Centro de información, mas que una agencia de prensa ha sido una escuela, donde se han formado muchos periodistas que no dejaran que este derecho a informar sea asesinado por el régimen, podrán atentar contra sus miembros sin que esto pueda detener la labor periodística, esta comprobado, no nos rendiremos y punto.

CARICATURAS