viernes, 3 de enero de 2014

Más de 850 detenciones arbitrarias cometió el régimen militar de Raúl Castro en diciembre del 2013

Por Centro de Información Hablemos Press.

LA HABANA, 3 de Enero.- En el mes de diciembre del 2013, el Centro de Información Hablemos Press documentó 853 detenciones arbitrarias, llevadas a cabo por el aparato represivo del régimen militar del General Presidente Raúl Castro contra activistas, opositores, periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil cubana. De estas detenciones arbitrarias, más de 350 ocurrieron el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este gran número de detenciones -la cifra de arresto más alta en el 2013, según indica nuestra tabla comparativa- demuestra que a pesar de que el régimen militar tomó posesión en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas continúa violando los tratados internacionales a la vista de todos, sin que se tomen medidas.

Decenas de mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco fueron detenidas otra vez en este mes; en la mayoría de los casos durante la detención fueron golpeadas, vejadas y maltratadas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros miembros del Ministerio del Interior. (Nuestro centro está dispuesto a poner en manos de organismos interesados fotografías, videos y audios con los testimonios de las víctimas).

Otros activistas de la sociedad civil, como periodistas independientes, blogueros y miembros de organizaciones religiosas también fueron detenidos, golpeados y encerrados en calabozos por más de 10 horas, por el solo hecho de hacer valer sus derechos de libertad de opinión, expresión, reunión y movimiento.

Desafortunadamente, los gobiernos democráticos y los organismos internacionales que velan por el respeto a los Derechos Humanos en el mundo no quieren ver las violaciones que continúa cometiendo el régimen militar castrista, o se hacen los de la vista gorda.

En los cuatro años que nuestro Centro lleva documentando estos casos, se han registrado16555 detenciones arbitrarias durante el mandato de Raúl Castro y el año 2013 ha sido el de más alta cifra, con 5718.

VIDEOS