martes, 14 de enero de 2014

Aumento del suicidio en Cuba

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 14 de Enero.- El suicidio es un medidor de la incertidumbre que sufren los pueblos. Cuba tiene el índice más elevado en la región con 18.1 por cada 100,000 habitantes, según publicó en 2010 la Organización Panamericana de la Salud.

En los últimos años hemos visto cómo han ido en aumento las auto agresiones contra la integridad física de muchos ciudadanos que, inconformes con las pocas alternativas  respecto al bienestar de sus vidas deciden quitárselas, acabando con la agonía que resulta de vivir en un país sometido por un gobierno totalitario.

El número real de personas que se auto agreden, nunca son reveladas en forma fidedigna por el Estado, puesto que no le conviene hacer pública la desesperanza del pueblo. Sólo muestran los índices de “bienestar”, con la mortalidad infantil como el más mencionado.

A los centros de asistencia médica, llegan cada día personas que han intentado el suicidio de diferentes formas, y muchas de ellas no son notificadas, perdiéndose el registro de muchos casos, los cuales pudieran aumentar las estadísticas.

En muchas ocasiones las condiciones que tienen los pacientes cuando llegan a los centros hospitalarios, no permiten que sean atendidos en psiquiatría, área que lleva el registro de los suicidios, y estos son atendidos emergentemente por otras especialidades. Esto, si no ocurre un desenlace fatal que dé al traste con la vida del paciente, impidiendo también que el caso sea recogido por la estadística.

En los últimos días del año, llegaron a muchos centros de salud pacientes de este tipo, los cuales tenían deudas impagables con el fisco y problemas económicos serios ocasionados por el sistema; los otros son drogadictos, quienes también son producto de la enajenación del medio social que se les impuso.

El gobierno debería preocuparse por las causas que conducen a los ciudadanos a quitarse la vida. Si es realmente consciente y desea el bienestar para el país, tendría que analizar su política hostil hacia los cubanos,  a los que priva de sus derechos fundamentales dando muy pocas opciones de vida digna.

VIDEOS