Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente

#FreeSonia

#FreeSonia
miércoles, 16 de octubre de 2013

miércoles, octubre 16, 2013

Por William Cacer/ Hablemos Press.

LA HABANA, 16 de Octubre.- Desde el 11 al 14 de octubre las autoridades cubanas realizaron operativos policiales en todo el país por motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Laura Pollán Toledo, fundadora del Movimiento Damas de Blanco. 

Entre los días 11 y 14 más de 250 disidentes fueron arrestados de manera arbitraria y violenta. Los condujeron a diferentes centros de procesamiento a detenidos. Entre ellos este reportero.

Cincuenta y uno activistas, entre ellas mujeres del Movimiento Damas de Blanco, fueron arrestadas violentamente y enviadas al Centro de Detención y Procesamiento a Detenidos, conocido como Vivac, ubicado en las cercanías del Zoológico Nacional, en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“Salía de mi casa a las 7.00 am con mis dos niñas para llevarlas a la escuela, cuando un carro patrullero me interceptó violentamente en la calle de la esquina de mi casa y me trajeron directo para aquí”, relató a este reportero René Ronco Machín, líder del Movimiento Pro Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto, con sede en la barriada de Párraga, La Habana.

El Vivac es semejante a un campo de concentración. Los detenidos políticos son torturados psicológicamente por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado.

 “Aquí se tortura a los prisioneros. Se les niega la asistencia médica, sobre todo a los presos políticos”, comentó el periodista independiente David Águila, quien permaneció más de tres días en huelga de hambre en el Vivac.

Por su parte, Francisco Concepción, activista por los derechos humanos, denunció: “Me dijeron que hablarían conmigo, pero en realidad lo único que pretendían era que colaborara con  ellos a cambio de mi seguridad y la de mi familia. Me amenazaron con encarcelarme porque ellos tenían el poder y podían hacer lo que les diera la gana”.

Los 51 detenidos en el Vivac permanecieron secuestrados por más de 72 horas; en ese tiempo se les negó llamar a sus familiares, a quienes se les engañó en la posta principal cuando trataron de informarse sobre la situación de los detenidos, pues los guardias tenían órdenes de la Policía Política de no dar información.

“Llegué temprano para saber de mi esposo, y el oficial de guardia me dijo que mi esposo no estaba en el Centro, que buscara en otro lugar, y lo mismo hicieron con todos los familiares”, comentó Jennifer Suarez, esposa de Ronco Machín.

Sobre la detención Pavel Herrera Hernández, miembro del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) dijo “La detención fue horrenda, peor fue la despedida; me hicieron desnudarme y hacer 2 cuclillas delante de varios policías y con la puerta abierta. Pasé mucha vergüenza”.

El gobierno militar del General Raúl Castro ha intensificado los arrestos arbitrarios, y violentos en la mayoría de los casos, a pesar del reclamo de la comunidad internacional para que cesen estos actos abusivos.

Nombres de algunos activistas, opositores y periodistas que permanecieron detenidos en el Vivac

René Ronco Machín, Agustín Figueroa Galindo, Yosvani Martínez Lemus, Carlos A. Rodríguez Seruto, Francisco L. Concepción Díaz, Alain Ávila González, Roberto Cedeño Rojas, Jorge Luis Cedeño Marrero, Roberto J. Avalos Padrón, Santiago R. Monte de Oca Rodríguez, Axel A. Riveron Álvarez, Celso l. Díaz Morales, Andrés Pérez Suárez, Rolando Reyes Rabanal, Juan B. Boza Ortiz, Mario A. Hernández Leiva, Mario Maraga Lemus, Adxel Guerra Márquez, Miguel D. Borroto Vázquez, Rolando Ruiz Miraz, Pedro L. Ruiz Tamayo, Regla Ríos Casado, Raicel Rodríguez Rivera, Lourdes Esquivel Vieyto, Adrian Chirino García, Belkis Cantillo Ramírez,  Pedro Fontanar Miranda, Rosa Ortiz, Pablo Enrique Camero Romero, Dania Fernández, William Cacer Díaz, Niurka Carmona, David  Águila Montero, Olga Karma Vega, Mario Echevarría Driggs, Miraida Martín Carderín, Prudencio Villalón Rades, Soldrelis Ponce, Carlos M. Figueroa Álvarez, Daymi González Alonso, José Díaz Silva, Nubis Corrales Jiménez, Gregorio Díaz Torres, Niurka Luque Álvarez, Carlos M. Pupo Rodríguez, Yanet Padrón, Pavel Herrera Hernández, Marlenis Abreu, María Elena Matos, Romelia Piña y Yanella de Santiago de Cuba.



Random Posts

CARICATURAS