jueves, 29 de agosto de 2013

De Batista a Fidel. Del horror a la barbarie

Por Redacción de Hablemos Press

En enero del año 1959, cuando el ex gobernante Fidel Castro llegó al poder, prometió que cada cubano tendría  una vivienda decorosa, y que el desalojo era cosa del pasado; sin embargo, 54 años después la ocurrencia de estos fenómenos  mantiene aterradas a miles de familias en todo el país.

“Mi familia combatió contra la Dictadura de Fulgencio Batista para erradicar los desalojos, la miseria y cualquier forma de injusticia, y hoy veo que la sangre derramada por mis padres fue en vano; lo único que hizo la revolución fue cambiarle el uniforme a los esbirros”, dijo Noelbis Conto Sánchez, otra de las afectadas.

Sánchez, quien a duras penas pudo levantar su vivienda recogiendo trozos de madera en los basureros y pidiendo tablas a los vecinos, aseguró estar sola y enferma.

Los vecinos se preguntan por qué los desalojan a ellos y no a la vaquería que está al lado, donde las condiciones higiénico-sanitarias en que viven las vacas son pésimas, y ha sido causa de varios brotes de enfermedades en la comunidad, por lo que han presentado varias quejas al gobierno municipal.

“Nos desalojan a nosotros con nuestros niños, que somos seres humanos, y a la vaquería ni la tocan. ¿Es que en Cuba vale más una vaca que un niño?” comentó Isabel Jovelos Guillada, vecina del lugar donde reside hace más de 30 años.

Los residentes del pequeño poblado esperan ser desalojados el próximo 2 de septiembre. Muchos niños en Cuba esperan ese día para comenzar el curso escolar, mientras 15 niños de este recóndito lugar irán a parar a la calle con el resto de sus familiares.

VIDEOS