viernes, 19 de julio de 2013

Prohíben a empleados de turismo hablar a los extranjeros sobre el cólera

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

LA HABANA, 19 de Julio.- A los empleados en los servicios de la industria turística los advirtieron sus jefes de que en caso de que conversaran con los turistas extranjeros, y aun con cubanos, sobre la epidemia de cólera, o cualquier otra, perderán sus empleos, según informan empleados.

La orden fue clara en la industria turística de la playa de Varadero, por vivir muchos de sus empleados en la cercana ciudad de Cárdenas, cuyo carnaval suspendió el Gobierno por la epidemia.


El Gobierno  guarda secreto sobre la epidemia de cólera que reconoció en el 2012 con seguridades de que estaba controlada y la declaró en falso extinguida precisamente cuando comenzaba a extenderse, y ahora es, o se encamina a hacerse, endémica.

También calla sobre el dengue y la actual epidemia de paludismo, secreto cuyo objetivo es impedir que disminuya el turismo extranjero.

 Y secreto causante de que se extendieran por el País estas enfermedades erradicadas de Cuba a fines del siglo XIX, porque no declararlas por la negativa  estatal de reconocerlas impidió a las autoridades sanitarias declarar cuarentena en los territorios en epidemia.

En Cuba, los meses de junio, julio y agosto, debido a su calor tórrido y lluvias, son históricamente meses de enfermedades diarreicas y tropicales, y coinciden con una temporada turística desde el extranjero.

Varadero es puerto libre, recibe anualmente cerca de 1 millón de visitantes tiene una de las infraestructuras hoteleras mayores de la región del Caribe y aporta al Gobierno del 30 al 40% de los ingresos del sector turístico.

El Estado cubano, quien no protegió sus fronteras de la importación de estas enfermedades y luego con su habitual secretismo impidió  aislar los territorios con brotes para prevenir que no se propagaran por el País, se concentra en sus métodos históricos de apartheid:
 Aislar a los turistas extranjeros de cualquier cubano para que no conozcan la realidad nacional.

VIDEOS