martes, 25 de junio de 2013

Represión contra activistas en Gibara termina con actos vandálicos


Video
Por Magaly Norvis Otero Suarez/ Hablemos Press.

La Habana, 25 de Junio.- Activistas del municipio Gibara que sufrieron una brutal represión, el sábado, denunciaron los atropellos cometidos por autoridades locales.

Misladis Escalona Listabe, Dama de Blanco y miembro de la UNPACU, relató que “el sábado a las 7:30 am, el activista Arsenio Pardo Cruz Velázquez y la Dama de Blanco Yileinis Aguilera Santos se dirigían hacia la Terminal de Ómnibus para transportarse hacia la provincia de Holguín para asistir a un turno médico y fueron obligados a regresar a sus casas por agentes de la policía política”.

Escalona aseguró que el Mayor del Departamento de la Seguridad del Estado nombrado Abel detuvo a los activistas y les comunicó que no podían abandonar el municipio.

Inmediatamente cuatro miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) que acompañaban al oficial empujaron a Cruz Velázquez y a Aguilera Santos la tiraron contra el suelo”.

Según Escalona, los vecinos de la zona salieron en defensa de los activistas agredidos y el agente de la policía política y sus secuaces abandonaron el lugar, lo que permitió a los opositores agredidos regresar a su domicilio.

Aseguró que “una vez dentro de la vivienda Cruz Velázquez y Aguilera Santos decidieron iniciar una protesta colgando carteles en las paredes del frente de la casa, donde podían leerse consignas antigubernamentales y palabras como Libertad, Cambio y Justicia e inmediatamente, a través de llamadas telefónicas, nos convocaron a varios activistas para que nos sumáramos a la protesta”.

Entre los activistas que asistieron a la protesta se encontraban Luis Miguel Gómez Hernández, Antonio Ruiz Caballero Pupo, María Teresa García Rojas, Jorge Luis González Hidalgo, Miguel Batista Meriño y Misladis Escalona Listabe.

La activista ofreció detalles que ponen de relieve el activismo combativo del movimiento opositor en el interior de la isla.

Cuando llegamos a la vivienda comenzamos a repartir proclamas de la UNPACU -Por una Cuba Libre-, entre los vecinos que se encontraban presenciando la protesta; además, caminamos por todo el barrio explicándoles a los vecinos el porqué de nuestras acciones; las arbitrariedades y abusos que constantemente cometen el gobierno y sus agentes represivos contra los activistas pacíficos que luchamos por una Cuba con libertades y derechos para todos”.

Grupos de agentes de “la policía política, apoyados por turbas paramilitares de las BRR llegaron al instante y comenzaron a apedrear la casa. Nosotros, los que estábamos repartiendo las proclamas, cuando tratamos de refugiarnos en la vivienda fuimos alcanzados por policías y paramilitares que nos golpearon”.

Un represor llamado Octavio Bruceta, conocido como Octavio “Palito”
-por su costumbre de agredir a los opositores con un palo-, le propinó un fuerte golpe en la cara a Arsenio Pardo Cruz Velázquez, ocasionándole una rápida desfiguración en el rostro y todo el interior de la boca”.

Las turbas y los agentes policiales la emprendieron a patadas contra las ventanas y la puerta de la casa y lanzaron cubos con agua podrida contra las paredes, en un exceso de violencia aterradora, comentó José Leonel Silva, corresponsal de Hablemos Press, presente en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Fue gracias a la solidaridad de los vecinos -que se pronunciaron en su defensa-, que los agresores tuvieron que detener sus acciones vandálicas y abandonar el lugar. Una verdadera muestra de espontánea rebeldía ciudadana”.

VIDEOS