lunes, 20 de mayo de 2013

Enfermas sin tratamiento porque Estado no paga el medicamento a China

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana,  20 de mayo. - Las pacientes de endometriosis carecen de tratamiento desde octubre del 2012, mes en que se agotó en las farmacias el producto Danazol, que China dejó de exportar a Cuba por falta de pago, según una paciente y empleadas farmacéuticas.

Circula el rumor, entre trabajadores de diferentes farmacias, que la desaparición del único medicamento que existía en el mercado para tratar la endometriosis  obedece a impagos del estado cubano a la empresa farmacéutica china.

Desde hace décadas, el desabastecimiento de las farmacias es inmenso, y lo prueban sus anaqueles vacíos. Por ejemplo, desde los años 70 desapareció el alcohol de 90°, pese a producirlo la industria azucarera, la principal del País, y desde los 90, la escasez se agravó por la bancarrota estatal.

El Danazol es un andrógeno: Hormonas esteroides.

La endometriosis  es una enfermedad relativamente frecuente en mujeres en edad fértil; afecta sus relaciones familiares y de pareja, porque produce esterilidad, y en ciertos casos, "bultos" o tumores que sangran, se inflaman dolorosamente y requieren cirugía.

El Gobierno, culpa al embargo o "bloqueo" (medidas restrictivas de E.E.U.U. al comercio con Cuba), del desabastecimiento.  Pero el gobierno de E.E.U.U,  afirma que el de Cuba puede comprar medicamentos y alimentos estadounidenses, excepto a crédito, del cual carece por su deuda.

El gobierno de Cuba puede comprar medicamentos en cualquier otro país. Los importa preferentemente de China, por ser más baratos, pero las pacientes de endometriosis, llevan 8 meses sin el único tratamiento que pueden recibir, porque ese país comunista, y sin "bloqueo", se cansó de que no le paguen.

VIDEOS