Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente

#FreeSonia

#FreeSonia
domingo, 16 de diciembre de 2012

domingo, diciembre 16, 2012
Por Mario Echevarría Driggs*.

La Habana.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública declaran en estado de alerta los Consejos Populares de Jesús María y Belén, en la Habana Vieja, en esta capital, por detectar la presencia de casos de cólera, informaron los médicos luego de realizar una inspección casa por casa.
Las autoridades han activado puestos de mandos de emergencias con personal capacitado, en los policlínicos y salas de hospitales para tratar los casos que vayan apareciendo.
Agentes de la Campaña antivectorial realizan labores de saneamiento en calles y edificios de los dos Consejos Populares, y se reparten medicamentos entre la población para impedir la deshidratación. 
Un auto con altavoz circula por todo el municipio Habana Vieja alertando a la ciudadanía sobre las medidas que se deben adoptar ante la presencia de los síntomas (vómitos, fiebres y diarreas agudas).
"El Ministerio de Salud Pública, informa a la población que debe acudir al médico rápidamente en caso de presentar  vómitos, fiebres y diarreas agudas, y en ningún caso debe auto medicarse ",  informa una mujer a través del altoparlante.
"Los ciudadanos que reciban algún familiar del Oriente del país, y presenten síntomas de la enfermedad, tienen que llevarlo con urgencia al hospital para su ingreso", alerta la mujer.
En otro de los mensajes, a través del carro móvil, la voz del alto parlante informó: "A partir del lunes 17 de diciembre se comenzarán a impartir talleres al personal de la salud, para que se capaciten respecto al tratamiento a seguir para combatir con eficacia la epidemia".
Tras consultar a un agente de la Campaña de vectores, éste comentó: “Ha habido un gran aumento de los casos de dengue hemorrágico por toda la capital y se han detectado decenas de casos de cólera”.
"Se teme el aumento de los casos. El gobierno está tomando serias medidas contra personas que venden alimentos y  no cumplen con las medidas  higiénico-sanitarias", enfatizó.
Una doctora, que ha preferido mantenerse en el anonimato dijo: “se han detectado 47 casos en el municipio Habana Vieja; 17 son naturales de la capital y 33 provienen de las provincias orientales”.
"El gobierno no reconoce públicamente que hay cólera y dengue en la capital, pues esto afecta el turismo", dijo la galeno.
*Colabora con Hablemos Press.

Random Posts

CARICATURAS