Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
martes, 20 de noviembre de 2012

11/20/2012 03:17:00 p. m.
Un hombre infectado por dengue descansa en una sala de ingreso de La Covadonga. Foto: Gerardo Younel.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA.- La epidemia de cólera que azota a Cuba desde el pasado junio se ha extendido a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, con decenas de personas hospitalizadas y algunos municipios en situación crítica.
Fuentes del sector de Salud Pública y residentes de la zona oriental confirmaron la proliferación de la epidemia, y señalaron que la provincia de Guantánamo podría quedar declarada en cuarentena.
"Aquí, en Guantánamo, se encuentra el Ministro de Salud Pública [Roberto Morales Ojeda] porque hace tres días que se declaró en cuarentena el poblado La Tinta,  del municipio Maisi, y también Imías,  por el brote de cólera que se ha desatado", informó Juan Luis Bravo Rodríguez, residente en la ciudad de Guantánamo.
Bravo Rodríguez le dijo a Hablemos Press que hay 206 casos de cólera  en la provincia y 475 casos positivos de dengue, y más de 100 casos de dengue se encuentran en “código rojo".
Las cifras de infectados fueron obtenidas de un empleado del Ministerio de Salud Publica que pidió no se revelara su identidad.
Posible cuarentena
"Se prevé que la provincia de  Guantánamo se declare en cuarentena, pero nada de esto ha sido informado a la población", dijo la fuente.
Trabajadores de Salud Pública y médicos han intensificado sus labores e  inspeccionan hogares y zonas superpobladas con el propósito de impedir que se propague nuevamente la epidemia, según reportes desde las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Holguín.
"De momento, las autoridades sanitarias comenzaron a hacer el auto focal, después que hacía 15 días que no lo hacían. En algunas escuelas, centros de trabajo y tiendas están poniendo  pomos con cloro y jabón para que las personas se laven las manos, es la única medida que ellos han tomado en estos momentos", dijo Niober García, residente en Guantánamo.
Según García, también han declarado en cuarentena algunos poblados de los municipios de Imias y San Antonio del Sur.
Policías y agentes de la Seguridad del Estado custodian salas de centros médicos y hospitales para impedir que se filtre información sobre la cifra de infectados.
Enfermos en Las Tunas
En Las Tunas se confirmaron los nombres de Abel Sánchez, de 58 años, Rosi Valdés de 47, y Rosana Sánchez de 13, residentes en la calle Mariana Grajales, reparto La Victoria, quienes permanecen internados en el Hospital Provincial “Ernesto Guevara”.
"Los casos graves los están llevando a la sala de observación del [hospital] Guevara, donde pasan de 20... Les ponen a un policía, o un agente de la Seguridad, en la puerta de entrada de la sala para que nadie pueda entrar y sacar información", aseguró Liván Monteagudo Rivero, residente de Las Tunas.
Agregó que en la Escuela de Deportes “Carlos Leiva”, de Las Tunas, ubicada en el reparto La Victoria, se detectaron 12 alumnos contagiados con cólera, que fueron hospitalizados de inmediato.
Las condiciones de lluvia, favorecen la proliferación del cólera. La tormenta Sandy provocó grandes inundaciones en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, y las inundaciones contribuyeron a propagar la epidemia.
"Aquí en Bayamo, están fumigando con avionetas y con carros. Dicen por radio que el que sea asmático que se tape la boca. Quieren eliminar los focos de mosquitos, pues hay muchos casos de dengue, y de cólera hay tres casos, aquí en la ciudad", dijo Maikel Pérez, un residente local.
Casos en Santiago
En Santiago de Cuba, más de 50 enfermos de cólera se encuentran ingresados en el Hospital “Ambrosio Grillo". En los poblados La Maya y San Luis se han confirmado más de 200 casos en las últimas semanas, de acuerdo con la activista Mayelín Isaac, residente del reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba y promotora de un proyecto independiente de ayuda a niños de su comunidad.
Otros reportes de fuentes independientes mencionan al menos 15 casos de cólera en los municipios Sagua de Tánamo, Holguín y Moa, en la provincia holguinera.
También, el pasado domingo fueron corroborados varios casos de cólera en la capital y en la provincia Mayabeque.  
El pasado 3 de julio, el gobierno cubano admitió tres fallecimientos y 53 enfermos por cólera en Manzanillo, luego que Hablemos Press que informara de dos muertos por el brote.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria vibrio cholerae. En los afectados, provoca la pérdida rápida de líquidos que puede conducir rápidamente a la deshidratación y la postración, y provoca la muerte en cuestión de horas si se carece de atención médica especializada.

CARICATURAS

Random Posts