Agencia de Prensa Independiente

Agencia de Prensa Independiente
lunes, 3 de septiembre de 2012

9/03/2012 02:45:00 p. m.
Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com    
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


La Habana, Cuba.


Informe de Agosto del 2012.
Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
 Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835
Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2012
428
Febrero                   387
815
Marzo
760
1575
Abril
340
1915
Mayo
343
2258
Junio
411
2669
Julio
429
3098
Agosto
538
3636


Arrestos violentos, actos de repudios, viviendas tomadas por asaltos  con piedras y palos, cortes en el servicio eléctrico y telefónico, quema de documentos, confiscaciones, allanamientos, golpizas a niños y mujeres, detenciones arbitrarias, secuestros y encarcelamientos son algunas de las acciones represivas que continúa llevando a cabo el aparato de inteligencia cubano, ordenado por el régimen militar de Fidel y Raúl Castro, contra el movimiento opositor.

Nuestro Centro, documentó 538 arrestos por motivos políticos en el mes de agosto. En la mayoría de los casos, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de la Seguridad del Estado (policía política) emplearon el uso excesivo de la fuerza contra los opositores, penetrando en sus viviendas, violentamente, sin una orden de registro y confiscando sus equipos de trabajo y bienes personales.

Entre los equipos incautados se encuentran impresoras, computadoras, cámaras fotográficas y de video, estantes, libros, tablas (tableta electrónica)  Amazon Kindle DX, celulares, discos de CD y DVD, memorias flash,  papel, tinta, impresos de boletines, ejemplares de periódicos, y materiales de la ONU que los grupos utilizan para informarse e informar al pueblo, que no representan peligro para ninguna nación. También, decomisó muebles, medicamentos y alimentos.

La violencia, la intimidación y el acoso siguen presentes contra los opositores, grupos religiosos, e incluso hacia la población en general.

Es de destacar, el vandalismo de las turbas paramilitares de Respuesta Rápida y fuerzas policiales que cumplen órdenes del Departamento de la Seguridad del Estado.

La cifra de arrestos violentos ha ido en aumento cada mes. Con estas acciones el régimen intenta silenciar las voces disidentes, que cada día se multiplican.
Exigimos a la comunidad internacional que se pronuncie fuertemente contra esta ola de violencia, e implanten sanciones severas contra el régimen por estas violaciones a los derechos y libertades del pueblo cubano.

Nuestro Centro ha denunciado en reiteradas ocasiones, ante organismos internacionales, el aumento de la represión y la violencia. Hemos pedido que exijan al gobierno de Cuba el cese de la violación sistemática de la libertad de expresión, reunión, asociación y prensa, y el cumplimiento de los Pactos en materia de derechos humanos que firmó; pero éste, continúa con su accionar violento, y ha optado por intensificar más la represión, de manera abierta, contra cualquier foco de expresión, agudizando el Terrorismo de Estado.

Algunos casos de detenciones arbitrarias, allanamientos y actos de repudios.

Este mes de agosto, las autoridades han desatado -nuevamente- una fuerte ola represiva contra diferentes organizaciones en varias regiones del país; pero con mayor violencia, en la región oriental; en especial, contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),  una organización opositora que el 24 de agosto cumplió su 1er. Aniversario, durante el cual fueron detenidos violentamente al menos 60 activistas.

Más de 20 hogares de miembros de la UNPACU, en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, resultaron objeto de asaltos por parte de la policía y la Seguridad del Estado y mítines de repudios llevados a cabo por las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida. Posteriormente los opositores fueron detenidos.

Entre las casas asaltadas, en Santiago de Cuba, se encuentran la de José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, residente en el poblado Palmarito de Cauto, municipio Mella; Jorge Cervantes García, Ramón Bolaños y Yoandri Veranes Hernández en Contramaestre; así como la de Miguel Rafael Cabrera y Yelena Garcés en Palma Soriano; todos activistas de UNPACU, detenidos luego de los registros.

También fue allanada, violentamente, la vivienda de Walter Clavel Torres, subdirector de la Agencia de Prensa Libre Oriental, en la ciudad de Santiago de Cuba. Posteriormente le realizaron un acto de repudio.

En los primeros días del mes, también allanaron las viviendas de Mildred Noemí Sánchez, Dama de Blanco, residente en Antillas, de  Antonio Caballero Pupo y Luis Miguel Gómez Hernández, en Gibara, y la de los activistas Josué Peña Batista y Raúl Rodríguez Leiva en Velasco, de Marco Antonio Lima y Adisnidia Cruz, en Holguín y las de Yordi García Founier y Francisco Osoria Claro en Guantánamo, entre otros.

El 12 de agosto, varios opositores fueron golpeados y posteriormente detenidos en el poblado Pedro Betancourt en la provincia Matanzas, luego que la policía realizara un registro en el domicilio de Félix Sierra Sotomayor, activista del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

El 22 de agosto, fueron allanadas las viviendas de Jorge Luís Hernández Pérez y José Mercedes Guerra Enrique, miembros del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

El 27 de agosto, la vivienda de Hugo Damián Prieto Blanco, líder del  Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, y la de Bartolo Márquez Acebo, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba,  fueron igualmente allanadas en La Habana. Le confiscaron paquetes de alimentos y medicamentos.

Ángel Moya Acosta, miembro del Grupo de los 75 y líder del Movimiento Libertad Democrática por Cuba fue detenido y golpeado -en más de dos ocasiones- junto a varios activistas de su organización cuando repartían boletines en el poblado Pedro Betancourt de la provincia Matanzas.

Al menos 12 activistas, entre blogueros y periodistas independientes fueron detenidos, el 10 de agosto, cuando intentaban participar en el programa Estado de Sats, un proyecto que dirige Antonio González Rodiles.

El 24 de agosto, la policía política persiguió y arrestó a varios bibliotecarios independientes que habían participado en un taller en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (SINA), y les confiscaron todos sus equipos de trabajo.

El 25 de agosto, agentes de la Policía arrestaron a Sayli Navarro, periodista independiente; a su padre, el ex preso político Félix Navarro y a Nelson Ruiz, un activista de derechos humanos. La detención se efectuó cuando el auto en que viajaban fue detenido  por la policía. Luego de un registro minucioso, fueron trasladados a la Unidad de la policía del municipio Calimete, en la provincia Matanzas, donde permanecieron varias horas. Sayli informó que su computadora personal había sido confiscada.

Miembros de la organización Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata fueron arrestados, violentamente, varias veces, en la provincia Santa Clara. Entre ellos, el Premio Sajarov 2010, Guillermo Fariñas, la activista Idania Yánez, y Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

El 31 de agosto, a Damaris Moya Portieles, miembro de la junta directiva del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Park, le realizaron un acto de repudio, de varias horas, en la ciudad de Santa Clara.

Continúa el hostigamiento contra el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Al menos una docena de mujeres del grupo son detenidas, cada domingo, cuando intentan asistir a misa. Sus miembros denuncian el constante hostigamiento -incluso, contra miembros de la familia- las amenazas, detenciones, secuestros en la vía pública y actos de repudios.

El 5 de agosto, las Damas de Blanco Leydi Coca Quesada e Inés Quesada Lemus fueron víctimas de un acto de repudio, que duró varias horas http://youtu.be/bFnJbYdRTrc

Entre el día 18 y 19 de agosto, al menos 36 mujeres fueron detenidas, en varias zonas del país, para evitar que asistieran a misa.

El día 18, en Holguín, 14 mujeres del Movimiento, junto a 6 hombres y 4 menores de edad, fueron acosados por turbas paramilitares que le lanzaron piedras, chorros de agua, y las golpearon, durante un acto de repudio, cuando se encontraban realizando una actividad del Te Literario en la vivienda de Griselis Piña. Posteriormente fueron detenidas. La mayoría permaneció más de 72 horas en calabozos.

El 20 de agosto, otras 18 Damas resultaron detenidas cuando intentaban ingresar a la Sede de la organización, situada en la calle Neptuno 963 del municipio Centro Habana, para participar en un Te Literario.

Las autoridades y sus tribunales continúan encarcelando a disidentes.

Carlos Martín Calderín, miembro de la UNPACU, fue detenido el 20 de agosto en Santiago de Cuba, su ciudad natal, y condenado el 23, en un juicio sumario, a un año de cárcel por la acusación de una supuesta Amenaza.

El 29 de agosto, las autoridades sancionaron al activista Roelbis Coba Sendo a 18 meses de cárcel, por supuestos delitos de Desacato y Resistencia. Coba, reside en la ciudad de Guantánamo y es miembro de la UNPACU.

Ese mismo día, el Tribunal de San Miguel del Padrón, en La Habana, condenó a tres años de privación de libertad, por los cargos de Desacato y Resistencia, al ex prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico, quien quedó ciego tras una prolongada huelga de hambre que inició cuando fue detenido el 17 de abril, después que agentes de la policía lo bajaran del ómnibus en que viajaba, alegando que había gritado: "¡Abajo Fidel y Raúl, que son unos asesinos!".

El 9 de agosto, Fred Calderón Muñoa, director del Partido Republicano de Cuba (PRC) en el municipio Habana Vieja, fue golpeado y detenido por un agente de la policía cuando solicitaba información, en la Unidad  policial de Dragones y Zulueta, sobre  los cargos contra su hermano, que se encontraba arrestado en dicha unidad.

Fred, es uno de los integrantes del grupo de 13 opositores, del PRC, que ocuparon la Basílica Menor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, en víspera de la visita del Papa. Actualmente se le acusa de Atentado. Se encuentra en la cárcel Valle Grande, en La Habana, a la espera de juicio.

El 13 de agosto, Marcelino Abreu Bonora, miembro del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, fue detenido por la policía cuando gritó consignas anticastristas en la céntrica calle Obispo, en el municipio capitalino Habana Vieja, el mismo día que el ex gobernante Fidel Castro cumplía 86 años. Abreu,  natural del poblado Caibarién, en la provincia de Las Villas, permanece detenido en la cárcel Valle Grande, en espera de ser procesado. Se le acusa de cometer delitos contra la Seguridad del Estado http://youtu.be/ANKqsJFlhL8

Otro de los detenidos es Jorge Cervantes García, coordinador de la UNPACU en el poblado de Contramaestre, Santiago de Cuba. Fue arrestado el 22 de agosto en su casa, luego de que ésta fuera allanada por la policía. Lo trasladaron a una dependencia policial en la provincia Las Tunas. Al cierre de este informe, se conoció que permanece en una huelga de hambre que inició el día de su detención.

Enrique Figuerola, miembro de la UNPACU, que permanece detenido desde el 28 de julio, sostiene una huelga de hambre, iniciada el primer día de su arresto, en protesta por su detención arbitraria.

Represión contra miembros de grupos religiosos.
Grupos religiosos, en diferentes provincias del país, denuncian que continúan siendo hostigados por agentes de la Policía Nacional, la Seguridad del Estado y miembros de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.

El 11 de agosto, cinco predicadores de la denominación Pastores por el Cambio fueron golpeados y detenidos por la policía política mientras repartían folletos en un mercado del municipio Bayamo, provincia Granma.

La directiva del Movimiento, denuncia el incremento de la represión contra miembros de su congregación, por predicar en las calles.

Danais Alfaro Consuegra, un miembro activo de la religión Testigos de Jehová, denuncia la represión y el hostigamiento de que son víctima sus tres hijas en la escuela. Según explica Danais, su hija Jessica, de 11 años de edad, ha sido desaprobada por no redactar oraciones sobre los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos, por negarse a saludar la bandera y cantar el hidno nacional. Como parte de las medidas represivas la policía expulsó a esta familia de la provincia Granma, declarándolos ilegales.

Marco Antonio y su hermana Noraelia Perdomo, cristianos de la congregación Apostólica Fuego y Dinámica, denunciaron que un familiar es hostigado debido a la fe que profesan.

Nota: En un anexo se publicaran los 538 casos de arrestos por motivos políticos  documentados por el Centro de Información Hablemos Press.

CARICATURAS

Random Posts