miércoles, 16 de febrero de 2011

Pedro Luis Boitel (Apuntes de su biografía, de Osvaldo Figueroa G.)

“Ellos tiene la fuerza bruta, pero yo tengo la fuerza moral.”

P. LUIS BOITEL.


Por Leonel Castellanos Rodríguez/Hablemos Press.


A la derecha del Morro que inmortaliza La Capital Cubana, se encuentra la provincia de Matanzas, y en ella Jovellanos, donde un 13 de mayo de 1931 naciera Pedro Luis Boitel.

Cuando cursaba su segundo año de bachillerato en el Instituto del Vedado, queda huérfano de padre y debido a la mala situación económica por la que atraviesa su familia se interna como becado en el Centro Politécnico de Ceiba de Agua para estudiar radiotécnica, continuando su Bachillerato por cuenta propia, logrando altas calificaciones. Al terminar es contratado por la empresa C.M.Q. donde demuestra su capacidad e inteligencia y comienza a proyectarse como líder.

Ingresa a la Universidad de la Habana en la carrera de Ingeniería Eléctrica, aparte de sus estudios participa en las luchas estudiantiles contra el gobierno del General Batista, al paralelo trabajando en la C.M.Q funda la compañía audiovisión.

Cuando se crea el movimiento 26 de julio es designado responsable nacional de la planta de radio del mismo. Ya por esa época es detectado por los cuerpos represivos y detenido por ellos en La Quinta Estación de Policía.

Al ser fichado como un líder revolucionario es nuevamente detenido en 1957, tras salir de la cárcel mediante un recurso de Habeas Corpus decide tomar el camino del clandestinaje.

Perseguido tras la huelga de Abril del 58, se le ordena asilarse. Lo hace en la embajada de Venezuela y sale para ese país en calidad de exiliado político, donde es contratado inmediatamente por la emisora de Radio Caracas Televisión, esto ocurre el 2 de mayo del 58. Continúa en la tierra de Bolívar y su lucha contra Batista se engrandece, monta entonces una planta clandestina. La directiva del Partido Acción Democrática de Venezuela lo llama en noviembre de ese propio año para combatir a los comunistas y sus acciones desestabilizadoras, con vista a las elecciones de diciembre.

Pedro Luis prepara 100 hombres armados y se dispone a hacer frente a cualquier intento marxista de evitar la ascensión al poder del entonces presidente electo Rómulo Betancourt. Da innumerables conferencias en la universidad de Venezuela denunciando el comunismo y su peligro en el hemisferio.

Cuando se tiene conocimiento del derrocamiento y huida de Batista, el propio presidente Rómulo Betancourt pone un avión a disposición de Pedro para su traslado a la patria.

Ya en suelo amado y en su universidad querida es elegido presidente de la facultad de ingeniería y candidato potencial a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ya el joven estudiante sospecha de la traición castrista. El propio tirano Fidel Castro lo manda a buscar y en presencia de otros miembros del gobierno le ofrece el Ministerio de Comunicaciones, diciéndole que remplazaría al entonces titular Enrique Oltusky. El nombramiento sería en base de que Pedro Luis abandonase la presidencia de la Alma Mater, eje y motor impulsor de los movimientos revolucionarios en ese momento en América. Este se niega y va a elecciones. La CMQ, el mismo día de la elecciones, en un flash informativo, da a conocer el triunfo de Pedro Luis en tres de la más importantes facultades de la universidad, lo cual daba por descontado el triunfo de este en la elecciones presidenciales frente a su oponente Rolando Cubelas, dócil al tirano Castro, quien más tarde sería tanbien enemigo de los hermanos. Pero Fidel y Raúl se enfrentan a Pedro Luis en la Plaza Cadenas e impiden su triunfo, de una forma total y sin precedentes, que daba a conocer su equívoca trayectoria totalitaria de la traicionada revolución de los Castro.

Pedro Luis funda entonces, con un grupo de compatriotas el MRR (Movimiento de Recuperación Revolucionaria) del cual se le escoge como su coordinador estudiantil, aprovechando el seguimiento que aun tenía por parte de la juventud, con ramificaciones en toda la isla.

Fue detenido por los agentes del G-2 y tras un juicio arbitrario se le condena a 10 años de prisión aun cuando la prensa internacional se hizo eco de denuncias en contra del régimen, su actitud rebelde dentro de la cárcel y en contra de Fidel fue el pretexto para celebrarle en varios momentos sucesivos juicios dentro de la prisión que elevaron su condena. La prensa captó en un juicio como fue conducido, esposado y expulsando sangre que evidenciaban una golpiza en una sesión judicial que duró más de 8 horas un 26 de diciembre del 70. El primero de enero del 1971 fue remitido al Hospital Militar en las celdas para presos sin conocimiento, sin derecho a ser visitado por sus familiares, después de varios días fue remitido al Castillo del Príncipe donde se mantuvo en una posición digna en contra del gobierno .

El día 3 de abril de 1972 inicia una huelga que culmina el día 24 de mayo, tras 53 días de huelga, en condiciones de cautiverio, sin asistencia médica y con la sola ayuda de su amigo de celda y de causa Osvaldo Figueroa Gálvez. Muere en el hospital militar de la habana por disfunciones de sus órganos y desnutrición.

Frases de Pedro Luis en el transcurso de la huelga en conversaciones con su amigo “cautivo”(O. FIGUEROA.G.)

“No te olvides que para esta gente el poder es para hacer sufrir a los demás, mira nuestro pueblo cuánto está sufriendo”.


“Tú crees que estas son condiciones de vida….y durante ese tiempo los derechos que me han dado son golpes, bayonetazos, torturas, hambre y sufrimientos….es preferible morir..que vivir en estas condiciones,…es preferible morir libre , que vivir como esclavo de un tirano…”


“El presidio es un solución que los Castros han utilizado para ir apagando la luz que aun queda en cada uno de nosotros; la fe, la confianza, en un mundo mejor”

Sirva este recordatorio como homenaje en las fechas que se aproximan, para Pedro Luis y Orlando Zapata Tamayo, quienes lucharon y defendieron su patria con los fusiles de las ideas y murieron por el simple hecho de amar a su Cuba, defenderla y dignificarla. Y a todos aquellos que aun permanecen en cárceles cubanas y en el exilio. Al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad.

VIVA CUBA LIBRE.

No hay comentarios:

VIDEOS