miércoles, 8 de diciembre de 2010

Niña cubana convulsiona por falta de medicamento




Rodolfo Noda Ortega/ Hablemos Press.


La Habana, 6 de diciembre.― Lourdes Lilian Arzola Leal, de 8 años de edad, y aquejada de parálisis cerebral infantil. Tuvo un tratamiento con gabapentina, durante cinco años, alejándole las crisis epilépticas.

Hace algunas semanas sus padres no pudieron adquirir el medicamento en farmacia alguna y la pequeña convulsiona diariamente. Cuando asistieron al facultativo de su localidad, el mismo apuntó: no hay ese medicamento por culpa del bloqueo.

Recomendando el balprobato de magnesio como sustituto.

Esta infante con dificultad para andar y un brazo infuncional tiene un coeficiente de inteligencia pobre, por lo que requiere de una institución acorde a su déficit y una rehabilitación para trastornos neurológicos.

La clínica existe, se llama CIREN (centro internacional de restauración neurológica) pero la familia de Lourdes Lilian es de a pie, como se reconoce al pobre en Cuba, y ese hospital es solo para extranjeros o privilegiados.

Yeney, hermana de la niña, contó a este reportero la adversa situación por la que atraviesan sus padres y el desasosiego al no encontrar la gabapentina, droga que pudiese aparecer en farmacias donde solo venden en divisa.

No hay comentarios:

VIDEOS