viernes, 16 de abril de 2010

Damas de Negros, es la génesis de Damas de Blanco.


Damas de Negro en Santiago de Cuba HP



Carlos Ríos Otero, periodista independiente.


Ciudad de la Habana/ www.cihpress.com).—La propaganda oficial del régimen de La Habana acusa a todo cubano que simplemente los critique en ser un agente de una potencia extranjera y en función de ideas foráneas, con epítetos y diatribas de ser mercenarios y vende Patrias.

Las Damas de Blanco, esposas, madres, hijas, hermanas, que unidas recuerdan a las autoridades la libertad incondicional de sus familiares. Protesta que ha prosperado en un movimiento cívico para rescatar de las cárceles a los 75 disidentes condenados en la Primavera Negra del 2003, de ellos 26 periodistas independientes. Caracterizado por ser un proceso sumarísimo sin las menores garantías. También, serraron “lúcidamente” fusilando a tres jóvenes afrocubanos que trataban de escapar de la tiranía en medios ilegales usando rehenes con ese fin.

Damas de Blanco, a los 7 años de ser rebeldes sus familiares, cuando el 18 de marzo del 2003 se inició el sumario con los allanamientos a los hogares. Éste 18 de marzo recordaron en misas en la iglesia católica de Sta. Bárbara, asentada en la barriada de Párraga en los suburbios de La Habana y otras, la oleada.

La dictadura organizó un poderoso comando represivo con la participación de más de 200 oficiales de la policía política y funcionarios del Partido Comunista, el régimen los nombra Brigada de Repuestas Rápida (BRR), y dice que es el pueblo voluntario que apoya al gobierno.

En pleno Siglo XXI, el régimen de Castro es parte de los organismos de la ONU, que éstos en su filosofía declinan usar la fuerza contra pacíficos opositores.

Mientras la campaña de propaganda ha sido más humillante y difamatoria que, incluso la represión; por reclamar pacíficamente la liberación de sus familiares y la libertad del presidido político sin destierro que suman más de 200.

Todos los medios de propaganda y de comunicación están en función de la tiranía y la usan ante la opinión pública en desmoralizar a las Damas de Blanco, el escarnio preferido, son agentes del imperialismo Yanki y de la Unión Europea, y que la tiranía castrista es víctima y no verdugo.

En 1957 un movimiento similar lo lideraron las mujeres de Santiago de Cuba, para que cesaran los asesinatos del régimen anterior que presidió el general Fulgencio Batista. Movimiento que renació en los días que fue muerto Frank País, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio (M-26-J) que comandaban Fidel y Raúl Castro, una facción violenta con sesgo de terrorismo.

Sin embargo, el embajador de USA en Cuba; se unió a las protestas de las cubanas y no fueron reprimidas, ni Batista creó secciones de asalto al estilo nazi, léase BRR; para coartar las libertad de la protesta pacífica. La prensa (Bohemia) de la época dejó constancia en sus archivos del suceso histórico (ver fotos).

La Bohemia, es una revista tan brillante como la revista Life. En la Edición de la LIBERTAD de enero de 1959; capta en instantáneas la manifestación, que se ha convertido en un recurso de Habeas Corpus que posee el pueblo cubano en Archivo de Memoria contra la tiranía de los Hrs. Castro.

Bohemia HP

Embajador americano con madres cubanas en Santiago HP

Revista Bohemia HP

Fotos tomadas de una Bohemia, cortesía del autor.

1 comentario:

Alila dijo...

Gracias por divulgar datos tan importantes para todos los cubanos.
Saludos

Alila

VIDEOS