lunes, 7 de marzo de 2016

Prensa estatal cubana habla sobre acto masónico

Gran Templo Nacional Masónico. Foto/ HP

Por Dr. Eduardo Enrique Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- No es habitual, que en la prensa cubana se hable de la institución masónica. Recientemente algunos espacios noticiosos y la prensa escrita, recogió algunos pormenores de un acto donde los masones cubanos, junto a algunos miembros del consejo ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), rindieron homenaje a José Martí.
En la actividad, donde se encontraba el Gran Maestro de la Masonería Cubana, Lázaro Faustino Cuesta Valdés, acompañado del Gran Maestro de la gran Logia de España y presidente de la CMI, Oscar de Alfonso Ortega y el Respetable Hermano Rudy Barbosa, boliviano y secretario ejecutivo de institución, además de casi un centenar de hermanos de la fraternidad, se colocó una ofrenda floral en el monumento al Apóstol que se encuentra en el Parque Central de La Habana.
También, el acto sirvió para celebrar el sexagésimo primer aniversario del Gran Templo Nacional Masónico, ubicado en la esquina de la Calle Carlos III y Belascoaín, en Centro Habana. Este edificio fue cerrado en el año 1962 tras el triunfo de la Revolución y luego de su reapertura, la mayoría de sus pisos fueron ocupados por empresas estatales, ajenas a la masonería, con lo que muchos miembros de la orden no han estado de acuerdo.
Al parecer, la institución está retomando el reconocimiento que tenía antes en nuestra sociedad, pues aunque muchos de los próceres de la independencia de Cuba fueron miembros de la Orden, luego de la toma del poder por Fidel Castro, se silenció su faceta masónica.
En vísperas de la visita del mandatario norteamericano Barack Obama, uno de los tantos rumores que recorren la ciudad, afirman que el presidente norteño visitaría la Gran Logia para cumplir algunos compromisos. De ser así, este será el segundo presidente que lo haga, luego de Salvador Allende.

Que el tema de la masonería esté siendo tocado en los medios, es señal de que algunas cosas están cambiando y aunque los cambios no sean como la mayoría de los masones desean, al menos se ve una luz en el oriente. 

VIDEOS