miércoles, 9 de marzo de 2016

Orlando Freire periodista y escritor cubano opina sobre las elecciones de los Estados Unidos

Freire tiene 3 libros publicados y ganó el primer premio en la primera edición de novelas de Gaveta Franz Kafka, comentó al ser entrevistado por HABLEMOS PRESS.

Por Doris Mons Otero∕ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El periodista independiente Orlando Freire Santana, además de ser escritor y haber colaborado con medios de prensa cubanos y páginas sociales como Cubanet, tiene 3 libros publicados y ganó el primer premio en la primera edición de novelas de Gaveta Franz Kafka. Anteriormente publicó un libro en ensayo por la Editorial Vitral, de la provincia Pinar del Río, y el año pasado publicó un cuaderno de cuentos por la editorial New Club de Miami.


Orlando, ¿Qué opina usted como cubano sobre las elecciones de los Estados Unidos?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Estados Unidos es un país de instituciones fuertes. Entonces las elecciones forman parte de las instituciones no norteamericanas. La prueba de la fortaleza de las instituciones en Estados Unidos, es que es un país que lleva más 200 años de independencia, (y) jamás ha habido un golpe de Estado, jamás ha habido una alteración, o sea, es un país donde se cumplen las leyes. Parece que en ese sentido es un ejemplo para otros países; sería un ejemplo para nosotros.
¿Conoce algo sobre el proceso actual de las elecciones de Estados Unidos? ¿Puede ponernos algunos ejemplos?
Las elecciones actuales en Estados Unidos tienen candidatos de los 2 partidos tradicionales en Estados Unidos: los republicanos y los demócratas, actualmente enfrascados en una pugna: Si tuviera que dar una predicción del partido demócrata, tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones en Estados Unidos. Me parece que los 2 candidatos demócratas, tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders, me parece que son un poquitico más creíbles que Donal Trump, el candidato que más está punteando (por) los republicanos.
¿Cuántos candidatos conoce de estos 2 partidos? ¿Puede nombrar alguno?
De los republicanos conozco a Donal Trump; los 2 de origen Cubano: Ted Cruz, Marco Rubio, y Jeb Bush, el hermano del ex presidente, y en el partido demócrata prácticamente los que más sobresalen que son Hilary Clinton y Bernie Sanders.
¿Tiene algunos datos que pueda aportar? ¿Qué datos conoce de estos candidatos o algo en particular que le llame la atención?
Particularmente se dice que, por ejemplo, a Bernie Sanders en Estados Unidos se le califica como hasta cierto punto un hombre antisistema, incluso algunos lo han dictado de socialista democrático y me parece ese es Sanders, y por el lado de Hilary Clinton me parece que ella tiene una línea bastante similar al actual presidente Obama. En el lado republicano, un partido más conservador en ese sentido, hasta donde sé, la mayoría de ellos, sobre todo los de origen cubano, no están de acuerdo con el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, y en el caso del Donal Trump, me parece que es el único que ha dicho que no ve mal el acercamiento. Pero bueno, las posiciones de Donal Trump siempre serán más conservadoras que los candidatos demócratas.
¿Tiene alguna preferencia en particular por alguno de estos candidatos? Si es así, explique por qué.
No tengo mucha preferencia por ninguno de los candidatos. A mí me parece que la preferencia vendría sobre la marcha, de acuerdo con lo que hagan ellos y cómo se comporten ellos y muchas veces la realidad, pues no cumplen las expectativas; digo, ni las promesas electorales. Eso se ha dado mucho.
¿Conoce cuales son los partidos más dominantes  en Estados Unidos?
Los republicanos y los demócratas.
¿Le agrada uno de estos partidos más que otros? ¿Por qué lo piensa?
Tampoco tengo predilección por ninguno de los 2 partidos. Ya te digo, de acuerdo como se comporten, de acuerdo a cómo vaya a repercutir en Cuba, de acuerdo a cómo yo vea, entonces yo tendría preferencia, pero así, a priori, no tengo ninguna preferencia por ninguno de los 2 partidos.
¿Conoce cuáles son las tendencias de cada uno de estos partidos?
Los demócratas en general se vinculan un poquitico más con (el) acercamiento hacia Cuba. Los demócratas, en cuanto a política externa y en cuanto a política interna, son considerados liberales en Estados Unidos, son partidarios de un gobierno un poquitico más fuerte, etc. Los republicanos, por lo contrario, son un partidario de un libre mercado, de minimizar el tamaño del Estado, cosa que me agrada bastante en los republicanos, porque yo soy liberal, o sea, yo, si me tuviera que definir hacia una dependencia política, me definiría más hacia el liberalismo.
¿Entonces será más republicano?
Tal vez.
¿Sabe cuáles son las tendencias de cada partido en el tema de la política exterior hacia Cuba?
Bueno, (en) el tema de la política exterior hacia Cuba, los republicanos son, por lo general, contrarios al acercamiento, condenan más al régimen cubano, y los demócratas tienen una línea un poquito más suave, una línea como la de Obama más o menos actualmente. Al menos eso es lo que ha dicho hasta ahora Hillary Clinton y no sé si Bernie Sanders se ha manifestado en ese sentido. No he profundizado mucho en qué ha manifestado Bernie Sanders con respecto a Cuba, pero por lo general, los demócratas tienen una línea más favorable al acercamiento con Cuba.
Dijo que no tenía preferencia especial por ninguno de estos partidos, pero si viviera en los Estados Unidos ¿Sería demócrata o republicano?
Tal vez republicano, porque mi concepción es liberal y me gusta el sistema de libre mercado, de no mucha participación del estado.
Sabe que hay dos candidatos a la presidencia que son descendientes de cubanos, Marco Rubio y Ted Cruz, ¿Qué le parece que sea así?
Me parece que sea muy bueno que haya 2 candidatos porque eso da a entender el auge el progreso que ha tenido la comunidad Cubana-Americana en Estados Unidos. Me parece muy bueno que haya 2 candidatos de origen Cubano.
¿Tiene importancia para usted?
Tiene importancia. Eso demuestra lo emprendedores que somos los cubanos, que donde quiera que vamos a un lugar y tenemos libertad y tenemos posibilidad de progreso, la aprovechamos, o sea, que me parece muy útil eso. Los hispanos en Estados Unidos están ganando terreno bastante fuerte. Creo que hay una frase de Obama, no sé si fue Obama que dijo: él iba a hacer uno de los últimos presidentes de Estados Unidos que no hablaba español, me parece que algo suceda, que eso da a entender que ya la minoría en Estados Unidos más fuerte son los hispanos.
¿Cómo te sentirías si en Estados Unidos eligen un presidente cubanoamericano?
Me sentiría muy bien, por el idioma, por la raíz cultural, etc. Independientemente de la línea política que esa persona siga en la presidencia, me sentiría bien porque lo sentiría más próximo a las necesidades de nuestro pueblo.
En tu opinión ¿Qué características y valores cubanos crees que estos candidatos pudieran aportar como presidente de los Estados Unidos?
Pudieran aportar la constancia, la voluntad, el amor a la libertad, el ahínco por trabajar, por progresar y, en resumidas cuentas, una preponderancia fuerte de la comunidad hispana y a la propagación del idioma español en Estados Unidos. Eso sería muy bueno.
¿Y cómo cree que esto pudiese repercutir en las relaciones Cuba-Estados Unidos?
Realmente cómo pudiese repercutir algo en Estados Unidos, en las relaciones con Cuba, es una pregunta difícil. Ahí te voy a responder más o menos lo que yo pienso, de lo que está pasando actualmente. En general, yo veo bien un acercamiento de Estados Unidos a Cuba, lo que no veo muy bien es que no se ha complementado con medidas que tiene que tomar el gobierno cubano. Yo veo bien las relaciones, el acercamiento, pero siempre y cuando eso haga que el gobierno cubano flexibilice su política y amplíe las libertades, porque hasta ahora el proceso de relaciones de  Cuba-Estados Unidos ha sido un proceso de concesiones unilaterales. Estados Unidos ha concedido y el gobierno cubano no ha hecho nada prácticamente. Se mantiene un inmovilismo político y eso es lo que no veo bien. O sea, que si hubiera un presidente norteamericano que mantuviera el carril este de acercamiento hacia Cuba, pero a la vez presionara más para que hubiera cambios internos en Cuba, parecería lo último.
Tanto Marco Rubio como Ted Cruz se oponen al cambio de política impulsado por Obama, que según ellos son favorables al gobierno cubano. ¿Qué opina sobre eso?
Tanto uno como el otro, no ven que haya habido una contrapartida por parte del gobierno cubano. O sea, que tiene que haber una contrapartida para que toda la opinión pública en Estados Unidos se dé cuenta de que el acercamiento es provechoso y es útil.
Ted Cruz apoya la Ley de Ajuste Cubano, pero Marco Rubio está pidiendo que se reforme para que solo se acepten a los perseguidos políticos. ¿Puede opinar algo sobre el tema?
Me parece mejor que se modifique la Ley. La ley de Ajuste Cubano inicialmente tuvo un propósito muy bueno, pero desgraciadamente ha degenerado, en el sentido que es inconcebible que tú ahora te vayas y digas que eres perseguido político y a los 6 meses estés visitando Cuba, me parece que no, que la ley tiene que ser más selectiva para las personas que realmente sean perseguidos político.
¿Tiene alguna preferencia sobre estos 2 candidatos a la presidencia Ted Cruz y Marco Rubio?
Realmente no, no he profundizado mucho en la política. O sea, lo que he visto de ellos es más o menos lo que nos une a ellos. Entonces, como no he profundizado lo que nos separa, no he hurgado para preferir a uno y no al otro.
Si viviera en los Estados Unidos, ¿Pensaría de la misma manera?
Yo creo que sí. Aunque te repito, me parece que si tú me dieras a escoger, yo apostaría porque un demócrata va a ganar la presidencia de Estados Unidos. Realmente si yo tuviera que votar, lo pensaría un poco, porque en estos momentos no sabría, si voto por un republicano o por un demócrata, si viviera en los Estados Unidos, pero si me dijeras quien tú crees que tenga más posibilidades, me parece que en este momento los candidatos demócratas, en su conjunto, son un poco más creíbles que los republicanos.
Las relaciones Cuba-Estados Unidos prácticamente tomaron por sorpresa al pueblo de Cuba. Las personas hacen referencia a que Estados Unidos promete mucho y que Cuba prácticamente no ha ofrecido nada. ¿Cree que existe alguna promesa por debajo que se está tratando al más alto nivel, o algún tipo de convenio entre presidentes para en un futuro tomar algún tipo de decisión a favor de la libertad en Cuba, para formar nuevamente la política Cubana?
Esa pregunta es un poco difícil. Yo te digo que me parece que Obama está haciendo lo que puede para tratar de cambiar, o sea, quitar un poco el inmovilismo político que hay en Cuba. Qué sucede, desde el punto de vista norteamericano, hay 2 caminos para eso. Los que no están a favor del acercamiento, dicen que la mejor política de presión es la hostilidad. Sin embargo Obama considera que la mejor política de influir, es la influencia indirecta, que yo aflojo y entonces establezco relaciones, me acerco desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista artístico, las delegaciones en los turistas, apoyar a los emprendedores cubanos, que eso es muy importante y entonces consideraría que en ese sentido, a la larga, estuviera siendo como una Fruta Madura, que a la larga tiene que caer por su propio peso. La estrategia es la misma, pero las tácticas diferentes.
Se habló de un cambio de metodología para tratar de cambiar la política cubana, ¿cree que tenga alguna similitud en la historia, por ejemplo con la antigua Unión Soviética, que existió una filtración de occidente hacia esos lugares, piensa que en Cuba lo que se esté pretendiendo sea infiltrar la tecnología americana, infiltrar las culturas, que se fundan junto con el país?
Yo creo que sí. La línea que Obama está siguiendo, la preparación de condiciones para que haya un cambio, y todo el mundo apuesta que ese cambio puede venir cuando desaparezca la generación actual, porque si tu miras un poco hacia atrás en la historia, eso fue lo que pasó en la antigua Unión Soviética cuando se cayó el comunismo, cuando ya no dirigía nadie, ni de la Revolución de Octubre, ni de la gran Guerra Patria, o sea que había una generación que no había participado en ninguno de los importantes eventos históricos. En el caso cubano, habrá cambios sustanciales, cuando no haya nadie de la Sierra Maestra, cuando ya esa generación se vaya. Entonces será que pueda haber algún cambio significativo, me parece a mí.

Gracias.

VIDEOS