miércoles, 9 de marzo de 2016

Interrumpen renovación de policlínico por ineficiencia estatal

Paralizada fecha de entrega de moderno Centro de Genética en Güines.

Por Raúl Ramírez Puig/ HABLEMOS PRESS.

MAYABEQUE.- Resultó imposible lograr la remodelación del antiguo Policlínico Sur, ubicado  en la Avenida 96, entre las calles 98 y 99 en el poblado de Güines.
El objetivo anunciado era transformarlo en un centro de genética y tratamiento de infertilidad. La fecha de entrega del moderno servicio estaba fijada para el 13 de febrero, mas su incumplimiento  ya queda a la vista.


Según afirmaron trabajadores encargados de la construcción, la causa fundamental del incumplimiento la provocan serias deficiencias de las autoridades superiores.  Las faltas se manifestaron en el atraso de la entrega de los materiales necesarios para emprender la obra y la  insuficiente asignación de personal calificado para cumplirla en fecha. Además, los testigos agregaron que el objeto de obra también estaba paralizado por no haber presupuesto en el municipio.
Anteriormente, el Policlínico Sur ofrecía servicios de laboratorio, rayos x, consulta de estomatología, ortopedia y medicina general. Todas estas prestaciones fueron interrumpidas y desmanteladas por causa  del supuesto trabajo que debía emprenderse en el edificio. La medida afectó a la población circundante, la que tuvo que redirigirse a otros centros de salud.
La antigua instalación atendía a pacientes del municipio de Güines y poblados aledaños. Y también de otros municipios, como Melena del Sur y San Nicolás de Bari. Sus funciones fueron trasladadas para el Policlínico Norte, situado en la calle Habana y Avenida 86.

El municipio tiene más de 80000 habitantes. Dada la reducción de la capacidad de ingreso hospitalario sufrida en la comunidad, en caso de un brote epidémico la totalidad de los centros con que cuenta Güines quedarían inhabilitados. Hay lamentables incidencias anteriores que confirman este pronóstico, como cuando en años anteriores el cólera azotara esta región occidental.

VIDEOS