lunes, 7 de marzo de 2016

Continúan las agresiones de la Policía Nacional contra ciudadanos cubanos

Yeusandro Ochoa Leiva. Foto cortesía de la CAPPF.

Por Rolando Reyes Rabanal/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El activista Yeusandro Ochoa Leiva, de la Comisión de Atención a los Presos Políticos y Familiares (CAPPF), fue detenido el pasado 2 de marzo, a las 11:25 pm, por los policías de la patrulla 431C, de la Policía Nacional, en la calle 108, entre las calles 6ta y 5ta de San Juan de los Pinos, municipio capitalino San Miguel del Padrón.
Según informa Ochoa Leiva, “me encontraba en el lugar donde me arrestaron, cerca de mi vivienda, desde las 11:00 pm, observando que la patrulla molestaba a varios ciudadanos que pasaban, pidiéndole carnet de identidad, sin darles motivos o explicación algunas. Pero a las 11:25 pm me lo pidieron y les dije que vivo en el reparto y que me dieran una explicación, entonces, con prepotencia y abuso de poder, me respondieron que ellos son la autoridad y tienen el derecho de pedirlo cuando quieran, y que si no les daba el carnet me detenían. Entonces empecé a protestar en contra del sistema, exigiendo mi derecho, por lo que me detuvieron y trasladaron a la 11na unidad de la policía”.
Hablando con él, presencié que tenía las muñecas inflamadas y le pregunté lo que pasó, a lo cual respondió que lo llevaron directo a los calabozos y fue agredido por el policía llamado Salvador, y 4 policías más.
Lo maltrataron físicamente con piñazos a la cara, tórax y brazos que utilizaba para protegerse de los golpes, así como lo agredieron verbalmente diciéndole que es contrarrevolucionario, mercenario y con palabras obscenas que no se deben repetir. Luego fue llevado a una celda.
Ochoa Leiva estuvo detenido hasta el 3 de marzo, a las 6:35 pm, cuando fue liberado.
Como este caso, hay muchos más de abuso de poder y agresiones por parte de la Policía Nacional. A él que no es la primera vez que lo detienen y agreden en dicha unidad, por su activismo de los derechos humanos.

Además, su participación todos los domingos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, en varias ocasiones ha sido detenido para impedirle llegar a la misa de la iglesia de Santa Rita de Casia y a la campaña.

VIDEOS