sábado, 27 de febrero de 2016

¿Y dónde está la harina en Cuba?

Un saco de harina de trigo de 100 libras cuesta en el mercado negro cubano hasta 1000 pesos actualmente.

Por Yixander Doimeadiós/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- “La harina está desaparecida”, es el último comentario en el underground de los cuentapropistas capitalinos. Dulceros, vendedores de churros o frituras, etc., han detenido la producción y venta por falta de esta materia prima.

Ni en tiendas recaudadoras de divisas, ni en almacenes estatales se vende harina. Solo las panaderías estatales, donde se garantiza un pan de 80gramos para cada cubano, son priorizadas en el suministro. Ninguno de los vendedores cuentapropistas conoce lo que sucede con la harina.

En Cuba, la empresa IMSA produce esta materia prima. IMSA se encuentra ubicada en Anillo del Puerto No. 10, entre Línea del Ferrocarril y Litoral, en el municipio Regla.

Esta entidad manifestó, vía telefónica, que ellos distribuyen a entidades mayoristas y que no tienen responsabilidad con la distribución a los puntos minoristas. No obstante, informó que existen en estos momentos dos molinos rotos y, quizás, solo quizás, por eso hay un desabastecimiento del producto.

La falta también ha provocado una subida de los precios en aquellos productos confeccionados a base de harina. Por ejemplo, los dulces finos se han elevado desde 3 hasta 4 y 5 pesos, y las pizzas desde 10 hasta 12 pesos.

En estos momentos, según los mismos cuentapropistas, un saco de harina de trigo de 100 libras cuesta en el mercado negro hasta 1000 pesos (incremento de 300 pesos), pues anteriormente el Estado la vendía en los establecimientos antes mencionados a 7 pesos la libra.


Así, unos molinos rotos y una pobre logística en el almacenamiento y traslado del producto, repercute directamente en los precios que el pueblo paga por la incapacidad de papá Estado. 

VIDEOS