martes, 9 de febrero de 2016

Pastoral Penitenciaria: Preguntas públicas a Monseñor Serpa y a Fray Francisco Márquez (II Parte)

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Aun persiste en guardar silencio el obispo Serpa y el párroco Márquez, director y secretario, respectivamente, de la Pastoral Penitenciaria. Por ello publicamos aquí las preguntas.
Algunas ya las investigamos y ponemos la respuesta entre paréntesis. Quien desee ampliar, acuda en la página de “HABLEMOS PRESS” al reportaje “Cuba: nadie confirmó veracidad de cifra de indultados por visita papal”. 
Otras esperan por Mons. Serpa y por el padre Márquez, quienes pueden contestarlas en diez minutos, pues varias son de “sí” o “no”.
Las preguntas al presidente de la Pastoral Penitenciaria, Monseñor Enrique Serpa, y al secretario ejecutivo de dicha pastoral, fray Francisco Márquez, son:
1-¿Qué relación existe entre que fray Francisco Márquez pertenezca a la Orden de la Merced y que lo designaran secretario ejecutivo de la Pastoral penitenciaria en Cuba?
2-¿Cuáles son los deberes del Presidente y del Secretario ejecutivo de la Pastoral Penitenciaria?
(R: El Secretario ejecutivo dijo telefónicamente que no sabe).
3-¿A cuántos presos asiste la Pastoral y cómo?
4- Fray Francisco Márquez, como secretario ejecutivo de la Pastoral, hizo declaraciones en el número de “Vida Cristiana” del 27 de diciembre. Quisiéramos precisar:
A-  ¿Quién redactó esas declaraciones? ¿Las considera exactas; desea agregar o corregir alguna información?
(R: Las declaró el padre Márquez y las redactó el laico Armando Núñez, empleado del Ministerio de Educación, según dice el padre Eduardo Díaz Tamayo. Investigamos, nadie sabe si son exactas. Sería valiosa la opinión de Mons. Serpa, quien declaró lo mismo).
    B -¿Cuáles son los logros y dificultades concretas de la Pastoral Penitenciaria?
    C - Declara: “…/alegría - porque - el Consejo de Estado indultara 3     522 reclusos como gesto humanitario en ocasión de la visita del papa Francisco/…” ¿Conoce casos, visitó a algunos indultados?
(R: El padre Márquez, respondió “no”).
    D- ¿Cuántos asistidos por la Pastoral se beneficiaron del indulto masivo? ¿Disminuyó la cifra de asistidos?
    E- ¿Hubo supervisión de esas excarcelaciones por autoridades de la Iglesia?
(R: No).
    F- ¿De qué fuente supo Ud. la cifra de indultados y que la intención del indulto es un “gesto humanitario”?  ¿Le consta lo que afirma como testigo o solamente refiere una información transmitida por autoridades gubernamentales?
(No, el Gobierno lo dijo y el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Monseñor Juan de Dios Hernández, lo repitió al Papa. Luego lo repitieron Mons. Serpa y fray Francisco).
   G- ¿Su opinión sobre la caricatura que ilustra las declaraciones de Fray Francisco Márquez?
5- Los obispos de Cuba hablan de “promover un dialogo entre cubanos”, el  papa Francisco habla de no marginar, poner a un lado las diferencias por el bien común, y de “que los curas salgan de la sacristía”, la Pastoral tiene abogados. Para beneficiar la Iglesia a los presos: ¿Desea mantener comunicación con nosotros y que le aportemos contactos telefónicos con reclusos que los llamen desde las prisiones y testigos que los informen sobre las condiciones de vida de las penales, casos de violaciones de: Las leyes cubanas, el Pacto de la ONU sobre las condiciones mínimas de reclusión, el Tratado Internacional sobre la tortura y otros tratos degradantes; y los Derechos Humanos?
6- ¿Desea agregar algo?
No estaba en el cuestionario, pero la entrevista a Monseñor Enrique Serpa crea la necesidad para los lectores de que precise lo que declaró en forma confusa:
7- La definición correcta de “preso político”. ¿Cuáles de “los 75”,u otros, opina que no calificaban como presos políticos  y sí “como delincuentes” y ¿por qué? (Amnistía Internacional los declaró “presos de conciencia”)

De negarse Monseñor Serpa a aclararlo, incurre patentemente en difamación y libelo.

VIDEOS