lunes, 22 de febrero de 2016

Intoxicación masiva en Güira de Melena

Los medios masivos de comunicación no han reportado el incidente.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Más de 350 personas fueron hospitalizadas entre el 18 y el 20 del presente mes en el municipio artemiseño de Güira de Melena, como resultado de una intoxicación masiva provocada por la ingestión de dulces cuya harina se encontraba en mal estado. 
“En horas de la tarde del día 18 comenzaron a llegar personas al policlínico comunitario José Manuel Seví, en el citado municipio, con síntomas de deshidratación severa, vómitos y diarreas”, comunicó el reportero Jorge Bello Domínguez, residente en el municipio.
Según Bello, en pocas horas la cifra de pacientes aumentó significativamente, siendo los menores de edad los más afectados. Las autoridades sanitarias decidieron montar consultas de emergencia y movilizar a doctores de otros territorios para controlar la situación.
“Los casos más graves fueron remitidos a diferentes hospitales de la provincia, según el grado de severidad que presentaran”, dijo el reportero.
Mientras los medios masivos de comunicación no han reportado el incidente, una funcionaria de Salud Pública que prefirió el anonimato por razones de seguridad, declaró que el total de casos ascendió a 386 personas, de ellos más de 36 menores, que fueron internados en el Hospital Pediátrico del municipio Guanajay.
Según pudo verificar Bello Domínguez, la causa de la intoxicación fue la utilización de una harina de trigo en mal estado para elaborar dulces, que se introdujo en el mercado de forma clandestina y que fue comprada por dulceros y panaderos mediante la bolsa negra.
“Los dulces fueron vendidos en las escuelas secundarias del municipio a la hora de la merienda”.
Hasta el momento, las autoridades han llevado a cabo una serie de medidas como el cierre de todos los centros gastronómicos particulares y paladares, y crearon brigadas con miembros de las organizaciones de masas para velar porque no se venda nada fuera del control estatal en la zona.

En las últimas 24 horas, no se han reportado casos nuevos de intoxicación. 

4 comentarios:

Alicia cubana dijo...

Me llaman la atención varios aspectos de este artículo, lo primero que mencionan es que los medios de comunicación no han publicado nada al respecto, cuando precisamente el telecentro municipal TV Güira informó a la población de la situación existente y las medidas adoptadas. Además, no fueron más de 350 las personas afectadas, sino tan solo 61 y ese número no creció en ningún momento, y se mantienen bajo el control de las autoridades sanitarias y del sistema de salud, de modo gratuito, como siempre es en Cuba. También mencionan que solo se procedió al cierre de todos los centros gastronómicos particulares y paladares, cuando en realidad se paralizó la comercialización de productos alimenticios tanto en unidades estatales como de trabajadores por cuenta propia, que luego se irán abriendo, pero es una medida para garantizar la seguridad de todos.

Eydi Dedieu dijo...

Oiga, pero es increíble cómo se tergiversan y manipulan las informaciones. Las autoridades de salud están alertas, !está claro! y todo el mundo está en función de prevenir nuevos incidentes como este, pero en su artículo, cuando uno lee entre líneas observa una necesidad de criticar la labor de los medios de comunicación y del sistema de salud cubano. Aquí no es necesario movilizar a doctores de otros territorios, existen los suficientes y debidamente preparados para enfrentar situaciones como estas, por eso los tenemos cumpliendo misiones médicas en todo el mundo. Calro, esa es una realidad que a muchos duele. Eydi

Lehia dijo...

Una funcionaria que prefirió el anonimato!!!!. ahi mismo se ve como manipulan la noticia. Todo el sistema de salud en nuestro país está al servicio del pueblo hoy y cuando se necesite, y mucho mas si se trata de menores de edad. En fin este es un artículo como otros tantos que hay por ahí cuyo objetivo radica en desacreditar a nuestra revolución.

Alicia cubana dijo...

Todas las personas afectadas recibieron atención médica, como siempre realiza nuestro país, estoy de acuerdo con los otros internautas, este es otro burdo intento de desacreditar el sistema de salud cubano, uno de los pilares fundamentales de nuestra revolución, y que es reconocido en todo el mundo. Nuestro sistema de salud tiene incontables beneficios, entre ellos reaccionar inmediatamente y de forma efectiva en estos casos, poniendo ante todo la seguridad de las personas, así que es muy lamantable leer cosas como estas, donde se tergiversa hasta el número de víctimas.

VIDEOS