miércoles, 10 de febrero de 2016

Golpean a reos con VIH/Sida en la prisión El Caguayo

Prisioneros en Cuba. Foto/HP
Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Dos prisioneros con VIH/Sida fueron golpeados brutalmente el pasado 8 de febrero en la prisión El Caguayo (centro de reclusión para estos enfermos), en Santiago de Cuba, según informó ―vía telefónica― Yoel Acosta Games. 
Los prisioneros golpeados responden a los nombres de Alejandro Wilson Corola y Yunier Juan León García, y la causa de la golpiza fue una protesta que realizaron en conjunto, demandando atención médica y otros derechos. 
“Se manifestaron con consignas como abajo Fidel y su dictadura, abajo Raúl y el hambre, e inmediatamente les cayeron arriba los guardias, quienes los golpearon con bastones”, afirmó Acosta. 
La fuente refiere que las víctimas fueron agredidas por más de 7 guardias al unísono, y que el capitán Fulgencio, uno de los agresores, esposó a los reclusos y dio la orden de golpearlos.
“Los dos están muy golpeados, pero el que más lesionado está es Wilson, al que le partieron la cabeza, la boca, le provocaron quemaduras por fricción en las piernas cuando lo arrastraban por el piso de cemento y tiene fracturas en los brazos”, aseveró.
El director de la prisión, Teniente Coronel Norge Coz, conoció de los hechos. Sin embargo, los guardias involucrados continúan con absoluta impunidad.
La negación de asistencia médica y la asistencia insuficiente o inadecuada, son males cotidianos en los penales para enfermos de VIH/SIDA, y lo confirman las denuncias recibidas de otros centros, como la prisión Territorial del Centro para enfermos por VIH/SIDA, de Santa Clara, y la Prisión del SIDA en el municipio San José de las Lajas, Mayabeque.

Al cierre de esta información, ambos reclusos se encontraban confinados en una celda de castigo, así como la fuente de esta información.   

VIDEOS