miércoles, 24 de febrero de 2016

Filtraciones en edificio multifamiliar de Alamar provocan litigio

En los edificios del reparto Alamar, las filtraciones provocan sinsabores y discusiones entre los vecinos. A menudo ha tenido que intervenir la justicia.

Por Yamilé Naranjo Figueredo/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Vecinos de un edificio en el reparto habanero de Alamar manifestaron haber estado afectados durante 3 décadas por el deterioro de los techos del inmueble. 

Los residentes en el edificio 35-A, del área conocida como Micro X, expresaron haberse dirigido a diversas instancias en busca de una solución para su problema, sin haber obtenido resultados satisfactorios.
 
Nieves Martínez González, una de las principales afectadas, acudió a la delegada de la circunscripción, a los Comités de Defensa de la Revolución, así como a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) de La Habana del Este, donde le orientaron reunirse con un inspector que tasó los daños ocasionados a sus bienes.

Según expresa esta vecina, la responsabilidad de arreglar las filtraciones corresponde a la familia del apartamento 5, ubicado encima del suyo; sin embargo, esta se ha negado a abonar la cifra de 198.00 pesos establecida por la DMV.

Las fricciones han originado una demanda judicial, actualmente en curso, contra los supuestos victimarios. 

“Ricardo Aurelio Ponce (vecino del apto 5), no accedió a pagar los 198 pesos por los daños causados. En estos momentos estamos esperando un juicio oral por algo que no depende de nosotros”, aseguró Martínez.
  
Además de este caso, que es el más grave, existen familias afectadas en los apartamentos 2 y 11 de dicho inmueble, el cual fue construido en el año 1985 por prisioneros de la antigua cárcel del Bachi-plan, en Micro X. 

La mano de obra no calificada es un factor común para casi todos los edificios de este reparto, famoso por la desorganización urbana y por sus problemas arquitectónicos.

Otra vecina, Bárbara Castillo, comentó: “Este edificio fue construido desde hace más de 30 años y nunca ha sido reparado, trayendo como consecuencia filtraciones en la mayoría de los apartamentos".


La falta de viviendas en todo el territorio nacional ha originado casos como este, y otras anomalías como la transformación de los inmuebles, hechos que también contribuyen al deterioro de los mismos.  

VIDEOS