sábado, 27 de febrero de 2016

Entrevista a Ramón Jiménez Arencibia, periodista villaclareño

Por su larga trayectoria como periodista independiente, HABLEMOS PRESS le solicitó una entrevista.

Por Doris Mons Otero/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El periodista independiente Ramón Jiménez Arencibia, además de pertenecer a la Dirección Nacional del Foro Anti totalitario Unido y ser coordinador del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Cuba, escribe para Producciones Nacan (agencia dedicada a la producción de audiovisuales de corte periodístico). Por su larga trayectoria como periodista independiente, HABLEMOS PRESS le solicitó una entrevista el pasado 22 de febrero de 2016, a la cual accedió amablemente.

¿Cómo y por qué te iniciaste en el periodismo independiente?
Eso es una larga historia. En primer lugar, pertenecía al Ejército Rebelde y fui preso político en 1968 por la causa de la Micro-facción. Luego, en 1973, fui sancionado por organizar grupos trotskistas en Cuba, los que tenían una viva relación con los grupos trotskistas latinoamericanos y europeos. Cuando salí de la prisión, hice relaciones muy íntimas con un sobrino mío. Él practicaba el periodismo independiente, me hizo ver cómo era esa actividad y el rol que podía jugar en la situación actual. Es decir, que está lo que llamamos la prensa mediatizada, subordinada y respondiendo a los intereses del totalitarismo, y está la prensa independiente, la que refleja objetivamente la situación cubana.

Desde tu experiencia, ¿Cómo es la línea que ha tomado el periodismo independiente actual?
Yo veo que la posición del periodismo independiente en Cuba, a pesar de todos los contratiempos que existen, resulta positiva. Por lo menos está reflejando intereses de la nación cubana, los de los grupos que en su totalidad buscan un cambio pacífico de la situación actual de nuestro país, que conduzcan a un estado de derecho y a una economía de mercado.

¿Qué te parece el activismo político ligado al periodismo independiente?
El periodismo, al igual que los periodistas, y al igual que toda la prensa nacional e internacional, responde a determinados intereses. Lo afirmo sin dudas. Si yo soy liberal, hay un periodismo que responde a los intereses del liberalismo, y hay partidos que responden a los intereses de la izquierda, y también los que responden a los intereses del centro derecho y a la derecha. Considero que el movimiento del periodismo independiente cubano está jugando su rol y ha seguido jugándolo a pesar de todas las complejidades que existen nacional e internacionalmente. Está respondiendo a los intereses de la nación, independientemente de la posición ideológica y política de cada uno.

¿Las fuentes en el periodismo afectan a la objetividad del periodista?
Hay que ver de dónde son las fuentes. Sí, si es este caso; si a las que tú acudes responden a la objetividad, al periodista. Las fuentes que reflejan determinado partidismo no pueden responder a la objetividad del periodismo.

¿Ves un periodismo independiente, de trincheras, en Cuba?
Hasta ahora el que yo he visto es el periodismo en el cual trabajo. No fue ni es un periodismo de trinchera, sino de ideas.

Las redes sociales (Twitter, Facebook) ¿Benefician o perjudican en Cuba?
No, considero que hicieron bien. Facilitaron el trabajo del periodismo independiente.

¿Las relaciones Cuba-EEUU, afectan a nuestro periodismo independiente?
Creo que no. En primer lugar, porque llevamos casi 60 años en los que por parte de EE.UU. se desarrolló una política de aislamiento a Cuba. Se hacía para favorecer la lucha del pueblo cubano por su libertad y su democracia. Ahora, con los cambios que se vienen produciendo, nuestro periodismo debe seguir  igual. Lo que cambia son las relaciones de Cuba y Estados Unidos,  no las relaciones entre el pueblo cubano y la tiranía por la dictadura o la dinastía de los hermanos Castro. Eso no cambia. Cambian las relaciones de Cuba y Estados Unidos, mas no las relaciones del pueblo cubano con el gobierno de Estados Unidos, ni lo que reflejamos nosotros, periodistas independientes, sobre la situación de los derechos humanos, de las condiciones económicas y la lucha del pueblo cubano contra el incumplimiento de sus derechos democráticos. Ese es el periodismo independiente.

¿Se está acabando el periodismo independiente en Cuba con la llegada del Internet?
Pienso que no. El Internet facilita el trabajo del periodismo independiente. Y repito, las relaciones Cuba-EEUU están en un marco de Estados Unidos y Cuba, no del gobierno cubano y el pueblo cubano, que es otra fase.

En breve, ¿Qué esperas de ambos gobiernos Cuba-EEUU?

La complejidad de la situación internacional obliga al gobierno de Cuba a dejar la tozudez que le impide ver con claridad el cauce por donde marcha el mundo. Y de Estados Unidos espero que no solamente traigan inversiones, y que las relaciones económicas no sean lo que predomine en la posición de ese gobierno con relación a Cuba, sino además que le pida al gobierno cubano que respete los derechos humanos. 

VIDEOS