martes, 9 de febrero de 2016

Citan y retienen bajo interrogatorio a directora ejecutiva y periodista de HABLEMOS PRESS en La Habana

La Habana, Cuba, 09-2-2016.

LA HABANA.- Magaly Norvis Otero Suárez, directora ejecutiva y periodista de la AGENCIA HABLEMOS PRESS, fue citada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado el pasado 3 de febrero.

La periodista había sido citada con anterioridad el 30 de enero para que se presentara en la 4ta Unidad de la Policía Nacional, y los agentes citadores nunca se presentaron.

El día 3 de febrero, los agentes se presentaron y con total descortesía, no ofrecieron explicaciones sobre su ausencia a la pasada cita. En el curso del interrogatorio, Otero Suárez fue víctima de innumerables amenazas, incluida la de ser procesada por los delitos de difusión de noticias falsas, desacato, difamación, calumnia o injuria. Es de resaltar que ninguna de estas figuras delictivas reguladas por el Código Penal cubano se tipifica en el actuar de la periodista, regida por normas profesionales y éticas apegadas a la verdad.
Es nuestra prioridad de obtener noticias de fuentes fidedignas, lo que fue recalcado por la periodista a las autoridades que la retuvieron durante el interrogatorio. Ello contribuye a poder probar éticamente la inocencia de nuestros reporteros y colaboradores, en caso de una acusación que se promueva temerariamente contra nuestra agencia o alguno de sus integrantes.
Una vez más, los agentes de la Seguridad del Estado violan con su actuar los más elementales derechos ciudadanos; incluso incurren en el quebrantamiento de la ley penal vigente, violando lo establecido en los artículos 286 y 291, sobre la coacción y delito contra la libre emisión del pensamiento, respectivamente.          
La AGENCIA HABLEMOS PRESS es una Organización No Gubernamental cubana (ONG), sin fines de lucro ni afiliaciones políticas. Fue fundada el 3 de febrero de 2009 por periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir noticias dentro del país y para el resto del mundo, además de exigir el respeto a la libertad de expresión.

Trabaja actualmente con más de 40 corresponsales en 11 provincias de 16 en total que conforman la república, bajo amenazas de encarcelamiento y persecución política. 

VIDEOS