miércoles, 24 de febrero de 2016

Banco Metropolitano de Cuba niega servicios de transacción sin identificación personal

Banco Metropolitano de calzada de Güines. Foto/ Rolando Reyes
Por Doris Mons Otero/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Las distintas sedes del Banco Metropolitano de Cuba han comenzado a exigir a los ciudadanos el documento de identificación personal para realizar cualquier transacción, por más sencilla que sea, comentó Rolando Reyes Rabanal, coordinador administrativo de este medio.

Esto conllevó a una investigación de esta reportera para conocer más detalles.
“El pasado 29 de enero me presenté en horas tempranas en la sucursal del Banco Metropolitano de calzada de Güines, No. 74, en el municipio San Miguel del Padrón, con el objetivo de cambiar cinco pesos cubanos en pesetas (monedas de 20 ctvs.), pero la trabajadora de la caja No. 6 me informó que no podía realizar el canje si no presentaba mi identificación”, relató Reyes.

Tras la réplica y los argumentos solicitados por el ciudadano, la cajera llamó a otra trabajadora para que le explicara el procedimiento. Esta, sin identificar su cargo, dijo lo mismo que la anterior empleada.

Reyes insistió sobre lo molesto del requisito, lo que provocó la entrada de otra trabajadora, la cual le mostró en una pantalla los servicios que ofertan, y la exigencia del carnet de identidad para hacer todo tipo de operaciones. Sin embargo, ¿dónde está el documento que la respalda?

“Niegan el servicio de cambio por no identificarme, pero cambiar es mi derecho”, contestó Reyes, alegando que había entregado un billete legal y emitido por el mismo gobierno, y que la operación era sencilla y sin riesgo.

Una de las trabajadoras replicó que “hay 8 mil créditos que los ciudadanos no han pagado y que necesitan verificar para no hacer ninguna operación hasta que paguen”.

Después de investigaciones en el Banco Metropolitano, ubicado en la esquina de Infanta y Manglar, del municipio de Centro Habana, una de las trabajadoras comento que cada transacción es individual y que la medida se amplia para todo tipo de transacciones, desde las más sencillas y menos riesgosas como es la conversión de pesos cubanos a centavos, hasta las más complejas.

“Esto ha sucedido en varias ocasiones y en sucursales del Banco Metropolitano, aunque en algunos bancos prestan servicios sin este tipo de impedimentos, señala otro funcionario.

Me pregunto: ¿Cómo pueden tener esta política en una entidad y en otras no, si son de la misma empresa?

VIDEOS