miércoles, 10 de febrero de 2016

Autoridades sanitarias cubanas alarmadas con el Virus del Zika

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Las autoridades cubanas están redoblando las medidas para eliminar al mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de muchas enfermedades, entre ellas el Zika. Esta enfermedad, está azotando en la actualidad a varios países en la región.
Para incentivar la campaña de combatir al mosquito trasmisor, han sido convocados los vecinos en las diferentes localidades de la ciudad. Esto muestra el temor de que la enfermedad se encuentre ya en Cuba.
El comienzo de la epidemia fue en Brasil, donde el gobierno tomó medidas enérgicas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Luego se propagó en países de Centro América, el Caribe, así como a los EEUU.
En Cuba, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso, a pesar de la existencia del mosquito trasmisor del virus. Las autoridades sanitarias de la Isla mantienen que aun no ha aparecido la enfermedad.
Enfermedades como el Dengue y el Chikungunya, cursan con sintomatologías parecidas a la Fiebre Zika, como también le llaman. Muchos casos febriles han dado negativos de tener ambas patologías, lo que pudieran ser casos no detectados de esta enfermedad.
Este mal puede pasar sin ser detectado, confundiéndose con cualquier patología viral que curse con fiebres elevadas. La mayor preocupación es cuando afecta a mujeres embarazadas, en las cuales puede provocar partos de niños con Microcefalia.
La reacción en la Isla es lógica, teniendo en cuenta que las condiciones higiénico-sanitarias existentes propiciarían el desarrollo de la epidemia en nuestra población. Hace tiempo, se viene combatiendo para lograr la erradicación del mosquito trasmisor, lo que aun no se ha logrado.
Al no poder erradicar al vector trasmisor, una enfermedad como el Dengue, la cual prácticamente estaba desaparecida en nuestro país, en la actualidad se ha convertido en endémica.

A pesar de la gestión del gobierno en la lucha anti vectorial, para erradicar al trasmisor del Zika aún queda mucho por hacer. Falta por eliminar la insalubridad y el déficit de higiene en muchos sectores de la población que viven en malas condiciones. 

VIDEOS