viernes, 19 de febrero de 2016

Allanan la casa de la presidenta del movimiento “Luchadores por la Libertad” en Cuba

De derecha a izquierda, de segunda Yanicel Boza Garrido. 

Por Rolando Reyes Rabanal/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), cubana, penetraron en la vivienda de José Luis Durán y Yanicel Boza Garrido para hacerle un registro, ocupando artículos, dinero y deteniéndolos al finalizar, según informó vía telefónica Bárbara Garrido Torres, madre de la detenida.

El allanamiento inició a las 6:00 de la mañana de este 18 de febrero de 2016 en la vivienda ubicada en la calle Aliado entre las calles Iris y final, reparto Asentamiento, municipio San Miguel del Padrón, La Habana.

“A las 6 de la mañana ya le estaban tumbando la puerta. Se tiró la 11na completa (Unidad de la Policía) con la Seguridad y se llevaron a mi yerno José Luis Durán. Las colchas, todo lo que él tenía de su trabajo, porque es patentado (trabajador por cuenta propia) se lo llevaron. Le llevaron toda la mercancía, todo el dinero que él tenía. Se llevaron a mis dos hijos (varones) Yuney y Yoelvis Boza Garrido, y a mi esposo, Juan Bautista Boza Ortiz. Amenazaron a mi hija con deportarla. Ella llegó ayer de regreso de una deportación que le hicieron y ahora otra vez de nuevo. Se querían llevar al hijo, que es menor de edad, lo que pasa es que él se fue y no lo pudieron coger”, expresó la atormentada madre.

Garrido Torres refirió que los agentes la vocearon con el objetivo de arrestarla, pero abandonaron su propósito cuando ella los ignoró. Asimismo, dijo haber sido amenazada con perder la dirección del carnet de identidad, y negó saber si retienen a su familia en la 11na Unidad o si fue trasladada a otra locación.

“El oficial Andrés, de la PNR, que radica en la 11na Unidad de la PNR, cogió a mi hijo por el pescuezo y lo estaba ahorcando, porque no quería que nosotros entráramos a la casa y Ramsés, un agente de la Seguridad, dijo: Métanlos a todos ahí como perros”.

Los artículos incautados son alrededor de 20 frazadas de cama, 10  sombrillas y un número indeterminado de toallas, fibras para hacer escobas y banquitos de madera. De todo esto, según Garrido Torres, los detenidos tienen documentos legales.

“Ellos (José Luis Durán y Yanicel Boza) compran esa mercancía para venderla en el campo, para poder mantenerse. Él (José Luis Durán) tiene una patente de vendedor por cuenta propia. No sé cuánto dinero se llevaron, pero sé que era bastante”, expresó.

En la operación participaron unos 22 agentes de la Policía y la Seguridad, que utilizaron cuatro patrullas, también estuvieron inspectores y un funcionario de la oficina del Carnet de Identidad que amenazó con quitar la dirección a la familia.
La vivienda de la familia Boza Garrido es una construcción de madera, ubicada en un asentamiento conocido popularmente como “llega y pon”, que no tiene dirección oficial, y la que aparece en el documento de identificación de estas personas es de otro lugar.

Yanicel Boza Garrido es presidenta del movimiento opositor “Luchadores por la Libertad”.


Esta denuncia fue notificada vía telefónica por Rebeca Rojas Ullan y posteriormente confirmada por Yunileisi Alemán Ferrera, vecina de los afectados. Ambas son opositoras al gobierno cubano y miembros de Luchadores por la Libertad

De izquierda a derecha Juan Bautista Boza Ortiz y Yoelvis Boza Garrido. La familia en una marcha de la campaña #TodosMarchamos.

VIDEOS