lunes, 22 de febrero de 2016

Afectaciones al cultivo de la papa en Artemisa

El gobierno provincial quiere preparar ochocientas cincuenta hectáreas de tierra. Foto/ Roberto J Guerra.
Por Mario Hechavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.
La Habana.- Las inclemencias del tiempo en los meses de enero y febrero provocaron afectaciones en el plan de siembra de la papa en la provincia Artemisa, según informó el pequeño agricultor Daniel Morales Laera.
“Las lluvias saturaron la tierra de humedad, perjudicando la preparación para la siembra. Debido a este problema, en los campos de Güira de Melena, Bauta, Alquizar, Candelaria y San Antonio de los Baños, se retrasó la siembra del tubérculo”.
Otros factores que dañaron la cosecha fueron las enfermedades y las plagas. “La Fusariosis es una enfermedad que afecta a las papas almacenadas, y es causada por un hongo. Los tubérculos cogen un moho gris y apestan. Una papa enferma echa a perder todo un saco”, explicó Morales.
“También está la Sarna negra, muy común en suelos muy húmedos o con falta de drenaje. En años lluviosos aumenta su incidencia. El otro problema es el Escarabajo de la papa, insecto muy resistente a la fumigación. Es capaz de comerse toda una plantación, abunda tanto en almacenes como en lugares de cultivo”.
La provincia Artemisa tiene cuatro empresas agropecuarias que están sembrando papa con semilla importada desde los  Estados Unidos, dice Daniel.

“El gobierno provincial quiere preparar ochocientas cincuenta hectáreas de tierra. Si el tiempo lo permite y controlamos las plagas”, concluyó.

VIDEOS