miércoles, 13 de enero de 2016

Trabajadores de cooperativa cubana permanecen 5 meses sin cobrar

Trabajadores de una UBPC en Mayabeque realizan labores agrícolas. Foto/HP
Por Sodrelys Turruella Poncio/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Grito de Baire”, perteneciente al Ministerio de Industria Nacional Azucarera, protestan por los 5 meses en los que no han recibido salario por su trabajo.
Los obreros achacan las causas al mal trabajo del personal  económico, según dijeron a esta reportera en comunicación telefónica.
Uno de estos, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias, dijo que han presentado varias quejas a instancias de la provincia, sin que se haya resuelto la situación.
Juan Miguel Yánez Ortiz, trabajador que lleva 10 años laborando en dicha cooperativa, se ha quejado con el administrador y la respuesta ha sido la siguiente: “La cooperativa no cumplió el plan y no tiene dinero para pagarles”.
“Esta es la respuesta que siempre recibimos los trabajadores al quejarnos del atraso del salario ante Eduardo Gómez Méndez, jefe de la cooperativa”, dijo otro de los obreros.                                                                   
Desde el mes de agosto, 108 trabajadores no reciben su sueldo de 117.00 quincenales. La mayoría son padres de familias que viven de sus salarios.
“Somos personas humildes que no tienen recursos, pero lo más triste es que nadie se preocupa por esto y los responsables continúan en sus puestos de trabajo, mientras que la pobreza cada vez mas invade nuestras casas”, señala Yánez Ortiz.
Los trabajadores de la cooperativa han tenido que buscar  alternativas para poder sustentar a sus familias, una de ellas ha sido trabajar en las siembras y recogidas de viandas, granos y otros productos agrícolas con los campesinos particulares.
Esta UBPC se encuentra ubicada en el municipio Yara, de la provincia Granma, en la zona oriental de la Isla.
Cuanto más tendrán que esperar los trabajadores por su salario para que les sea restablecido su pago de cada mes.
SURGIMIENTO DE LAS UBPC
Las UBPC surgen en la década de los noventas como estrategia para contrarrestar la aguda crisis económica que atravesaba el país. Mediante ellas, la mayoría de las granjas estatales de caña y otros productos agrícolas en todo el país, pasaron a ser cooperativas.

De esta manera se busco garantizar la productividad basada en el interés particular de los nuevos productores, ya que el Estado cubano no contaba con las condiciones para poner a producir las tierras que expropiara mediante las dos Reformas Agrarias.

VIDEOS