miércoles, 13 de enero de 2016

Persiste violación a los derechos de los médicos cubanos

Médicos cubanos en Ecuador. Imagen tomada de la web.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Alrededor de 500 médicos cubanos, muchos de ellos con gran experiencia en el sector, se encuentran en Ecuador esperando que sus títulos les sean reconocidos.
Según un número importante de estos galenos, que mantienen comunicación vía correo electrónico con sus colegas en la Isla, las autoridades cubanas se están demorando en confirmar la veracidad de los títulos, o bien niegan haberlos emitido.
Esta situación ha puesto en circunstancias desesperada a muchos de los que se encuentran en el país andino, pues sin un título que los acredite no pueden ejercer su carrera.
A pesar de que la falta de empleo les priva de hospedaje, alimentación y vestimenta, no se conoce que haya intenciones de regresar a Cuba.
Algunos han conseguido empleos en otras labores, mientras otros intentan marcharse a países en donde se les reconozcan los títulos.  
Uno de los pocos tanatólogos que existían en Cuba, se encontraba en la misma situación antes de marchar a Panamá, desde donde se presume intente llegar a EE.UU.
Al parecer, el gobierno cubano ha tomado algún acuerdo con el gobierno Ecuatoriano, ya que se han enviado otros médicos desde la Isla. Para estos, ahora los salarios son mucho más bajos.
Algo parecido está ocurriendo en varios países donde llegan doctores cubanos en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. La explotación de los mismos ya no es solo responsabilidad del gobierno de la Isla, sino también de aquellos que se prestan a contratarlos cuando son enviados por las autoridades cubanas, no siendo así cuando lo hacen a título personal.
Conocemos que entre las medidas tomadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, para evitar la salida de los médicos, están promover convenios con clínicas privadas para contrarrestar la contratación individual y revisar los convenios internacionales y los de comercialización de servicios con el mismo objetivo.
Otras medidas de carácter político son: Realizar de conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), reuniones con las embajadas de los países donde más se contratan los profesionales, con el fin de definir política del país al respecto, además de discutir por vía diplomática con los ministros de salud y gobiernos de estos países para desestimular la contratación individual.
Como es evidente, estas medidas van en contra de los derechos que tienen los trabajadores. La OIT regula muy bien el actuar sobre estos derechos, y en sus reglamentos y principios pone de manifiesto el carácter protector de los mismos, algo que está siendo violado por el gobierno de Cuba y los de otros países que realizan acuerdos con este.

Con el caso de Ecuador y demás países que tienen convenios con el gobierno cubano, se pone de manifiesto otro modo de tráfico y explotación de personas. Debería analizarse por todas las organizaciones internacionales, a quienes corresponde velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Tales violaciones que vienen sucediendo sistemáticamente.  

VIDEOS