martes, 5 de enero de 2016

Guantánamo: Arrestos en Navidad

Damas de Blanco aprisionadas al finalizar el año en Guantánamo.
Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.
GUANTANAMO.- Fueron detenidas las Damas de Blanco Marjiolis Planes Calderín, Celenis Barroso Jardines, Yarima Pérez Castañeda, Mariuska López Roja, Yuramis Rodríguez Matos, Yorosilaidis Espek Maulín, Laudelina Caballero Charón y Antonia  Iglesia Pérez. El arresto ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del pasado día 21 de diciembre. Las Damas pretendían atravesar el cerco colocado por la policía y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en la sede del grupo feminista.
Según Osoria Claro, representante  provincial de las Damas de Blanco, las detenciones se deben a la convocatoria que lanzaran las mujeres para protestar la acción policial del pasado día 20. En esa jornada, la represiva realizó un registro (allanamiento) en la vivienda de Antonia y decomisó todos los juguetes destinados para la Fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero.
Osorio Claro aseguró también que la sede de la agrupación estaba cercada desde las seis de la madrugada.  Autos patrulleros y oficiales del DSE rodeaban las esquinas de la casa, impidiendo el paso a los transeúntes. Agregó que el segundo jefe de enfrentamiento a la disidencia, conocido como Sergio, y el oficial conocido como Kevin o Jefferson,  continuaban al frente del acto represivo.

Varios activistas permanecían dentro de la sede, ubicada en la calle Los Maceos # 1405 entre 3 y 4 sur. Son Francisco Osoria Claro, Senovia Echevarría Hernández, Bartolo Cantillo Romero, María Luisa Chacón Lamoth, Soraya Jiménez Soler y Celina Osoria Claro. Allí se encontraban desde las 7 de la mañana. Después de ser liberadas, Planes Calderín, Barroso Jardines, Pérez Castañeda y López Roja , lograron entrar a la sede al medio día. Y hasta el momento de este reporte, Rodríguez Matos, Espek Maulín, Caballero Charón e Iglesia Pérez son mantenidas bajo detención.

VIDEOS