miércoles, 20 de enero de 2016

Frente frío provoca daños en La Habana

Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El frente frío No. 6 de la presente temporada, que arribó al país en la mañana del pasado viernes acompañado de lluvias y vientos de hasta 95 Kms/h, ha dejado al litoral habanero un saldo momentáneo de tres derrumbes y algunas penetraciones del mar. 
En el edificio conocido como “Hotel Perla de Cuba”, ubicado en la calle Amistad No. 458, Centro Habana, tuvo lugar un derrumbe interno que afectó a seis de sus viviendas. Brigadas de construcción pertenecientes al Poder Popular, trabajan en el apuntalamiento del inmueble. No se han reportado víctimas.
Asimismo, en el No. 167 de la calle Inquisidor, La Habana Vieja, se desplomó una ciudadela (solar), sin que tampoco se reportaran víctimas. Las veinte familias que residían en el lugar emergieron a tiempo de la edificación, apenas comenzó a crujir el techo.
El otro desplome ocurrió en la calle Acosta No. 207, también en La Habana Vieja. En el mismo, los damnificados realizaron una protesta con carteles, responsabilizando al gobierno por el desastre.
“Hace diez años mandamos una carta al Poder Popular para que nos repararan el edificio. Nunca vinieron, ni enviaron una brigada constructora. Ahora estamos en la calle y nos quieren enviar para un albergue”,  expresó Reina, maestra jubilada de 72 años de edad.  
Inmediatamente llegó la policía y agentes de la Seguridad del Estado, que arrebataron el cartel a los manifestantes, tratando además  de evitar que los espectadores, entre ellos algunos extranjeros, tomaran  fotos de lo que estaba ocurriendo.
Para calmar los ánimos, un dirigente del Gobierno municipal se comprometió con los afectados en resolverles viviendas. Más tarde,    fueron enviados en un camión hacia un albergue del reparto Alamar, al este de la capital.

Las penetraciones del mar en el Malecón provocaron la evacuación del turismo hospedado en varios hoteles cercanos a la costa, entre ellos el Meliá Cohíba, el Riviera y el Neptuno. En algunas zonas el agua penetró más de 200 metros.

VIDEOS