miércoles, 13 de enero de 2016

Falta de conciencia social

Basura acumulada fuera de los potes en diferentes áreas del municipio. Fotografía tomada por la autora.

Por Joisy Jaramillo/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Las denuncias efectuadas el pasado año por los vecinos de Alamar, en La Habana del Este, y los reiterados trabajos publicados por periodistas de la AGENCIA HABLEMOS PRESS, no han bastado para que a inicios de 2016 la difícil situación en cuanto a la higiene ciudadana haya mejorado.
La Dirección Municipal de Servicios Comunales sigue siendo la principal responsable, aunque la actitud negligente de muchos ciudadanos, impune ante la no ejecución de las leyes punitivas establecidas, influye de manera importante.  
Reina Blas, vecina de Micro X, comentó que “nadie tiene conciencia del peligro que corremos de contagiarnos con cualquier enfermedad”, refiriéndose a la acumulación de desechos alrededor de los contenedores de basura, los cuales nunca son vaciados a tiempo por el camión.
Además de los posibles contagios, también los gases que liberan los desechos cuando comienzan a corromperse afectan al medio ambiente.
Insectos y roedores se acumulan en estos sitios y luego entran a los hogares de las familias, sin mencionar el mal aspecto del entorno.
Estos “mini vertederos”, como los denomina la entidad, a menudo están ubicados en la cercanía de las escuelas, los círculos infantiles y los mercados.
“Cuanta falta de conciencia. Nos hemos quejado con todas las entidades y nada ha dado resultado”, asegura Blas.
“Tengo una cafetería en mi casa y toda esa fetidez entra para acá, además de las moscas, que son insoportables”, enfatizó una vecina de la zona 13, en el reparto. La dueña de este negocio asegura haber notificado en varias ocasiones al delegado de la Circunscripción, sin que este haya dado respuesta al asunto.

También confirmó que ha llamado a Comunales para saber qué tiempo tardarán en recoger los desechos y le informaron que tienen pocos camiones. 

VIDEOS