miércoles, 13 de enero de 2016

Escasez de pescado de mar en unidades especializadas de Alamar

Cartelera que anuncia los productos que oferta la pescadería El Progreso. Fotografía tomada por la autora.

Por Yamilé Naranjo Figueredo/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- En el reparto Alamar, del municipio capitalino La Habana del Este, con una población superior a los 10 mil habitantes, la mayoría gusta de los productos del mar, sobre todo del pescado, el cual se encuentra en escasez.
Muchas personas acuden diariamente a la pescadería y no encuentran nada que comprar.
“Cada vez que vengo a El Progreso, me encuentro con el déficit de productos del mar”, expresó una consumidora.
Juan Andrés, dependiente del lugar, explicó como causa de la escasez, que “el camión que distribuye la mercancía a las unidades siempre trae croquetas y pescado de agua dulce como clarias y tencas”, y que ellos no tienen “la culpa”.
Daniel, pescador de la zona costera en dicho reparto, opina que a él le conviene que el Estado no suministre mercancía porque de esa forma sus productos tienen más demanda. “Mi pescado es fresco, variado y con mejor presencia que el que oferta el Estado”, asegura el pescador. 
Otra de las opiniones recogidas, la de Mercedes Moreno, expresa el sentir de las personas que necesitan del pescado como parte de su dieta, por padecer de colesterol alto y otras dolencias.
“Prefiero cómpraselo a los particulares, que aunque es más caro, es variado y fresco. A comienzos de año fui al mercado El Progreso y lo único que había era Tenca, y una cola inmensa de personas que esperaban a que llegara la croqueta”, señaló Moreno.
Estando rodeada de agua, Cuba no cuenta con una flota que suministre el pescado que necesita la población. La que existía, se deterioró a principios de los años noventas, debido a la falta de uso y a la negligencia de algunos funcionarios. Muchos barcos fueron vendidos como chatarra a otros países.

Algunas de las empresas dedicadas a esta labor, desaparecieron; otras, cambiaron su objeto social a la comercialización del pienso y otros derivados.

VIDEOS