miércoles, 20 de enero de 2016

Detenidos dos ciudadanos que cambiaban monedas

Pesos CUC y CUP que circulan en la Isla. Foto/HP

Por Mario Hechavarria Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Dos individuos que se dedicaban al cambio de pesos convertibles (CUC) por dólares estadounidenses, fueron detenidos en la mañana del pasado jueves por un agente del orden público. Esto ocurrió frente a la casa de cambio (CADECA) de la calle Obispo, en Centro Habana.
La pareja (un hombre y una mujer), proponía dólares al cambio de uno por uno. No se pudo comprobar si los dólares eran falsos, aunque de todos modos la actividad se encuentra registrada en el Código Penal cubano.
Las personas interesadas en adquirir dólares en Cuba, generalmente son aquellas que viajan al exterior, sobre todo las que cumplen misiones médicas, pedagógicas o de otra clase.
El Estado cubano impuso un gravamen al dólar estadounidense que fija su precio en 0.87 CUCs, por lo cual, una persona que recibe 100 dólares como remesa, obtendrá 87 al cambio estatal, y perderá otros trece.
Amén de que muchos prefieren acudir a formas alternativas de cambio, como la que practicaban los individuos arrestados, no siempre este tipo de gestiones tiene un final feliz, según le sucedió al ciudadano Israel del Pino, quien fuera víctima de una estafa.
“Hace ya cinco años mi hijo emigró con su familia hacia los Estados Unidos. Su madre y yo quisimos enviarle un dinero (en dólares) con  un amigo, sin embargo fuimos estafados por una muchacha que  había llegado de ese país. Ella nos cambió dólares americanos falsos  por pesos convertibles”, expresó.

“Nos dimos cuenta que el dinero era falso ya muy tarde. No quisimos hacer la denuncia en la policía para no complicar las cosas. Perdimos  tres mil pesos convertibles en esa gracia. Mi esposa se enfermó de los nervios y yo me convertí en hipertenso. Ese dinero era del  automóvil mío, que vendí”, concluyó el estafado.

VIDEOS