martes, 5 de enero de 2016

Detenciones en Guantánamo

Opositores pacíficos se manifestaban contra represores por despojo de juguetes. 

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- Los activistas de Derechos Humanos Yuramis Rodríguez Matos, Yurima Pérez Castañeda, Francisco Osoria Claro y Celina Osoria Claro fueron detenidos el pasado día 23 del mes en curso cuando realizaban un protesta con carteles y consignas antigubernamentales en la ciudad de Guantánamo.
Según Osoria Claro, la protesta  la motivó la acción represiva que en días anteriores emprendiera la policía,  acompañada de  agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). Le decomisaron varios juguetes que estaban destinados para la actividad de los niños el día 6 de enero, cuando se celebra la festividad de los Reyes Magos.
Agregó que los opositores emergieron de la sede de las Damas de Blanco, ubicada en Los Maceos entre 3 y 4 sur,  con carteles donde se leía “¡Devuelvan los juguetes robados!” y “¡Abajo Raúl!”, entre otras consignas antigubernamentales.
Cuando llegaron a la calle La Avenida, fueron detenidos por efectivos de la policía y el DSE. Primero los llevaron para la unidad Parque 24, siendo luego trasladados para el centro de detención del DSE de Operaciones, ubicado en el kilómetro 1 y medio de la carreta de El Salvador.
“En operaciones fuimos amenazados con ser conducidos a prisión por el mayor conocido como Bryan o Morgan, el oficial conocido como Sergio y  el agente conocido como Kevin o Jefferson, todos del DSE”, concluyo Celina.

Rodríguez Matos, Pérez Castañeda y Osorio Claro pertenecen al grupo feminista Damas de Blanco. Los cuatro fueron puestos en libertad a las 8 de la noche del mismo día.

VIDEOS