martes, 5 de enero de 2016

Aumentarán las importaciones españolas hacia Cuba

Tras deshiele con USA crece ola de comercio hispano para Cuba.

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Los ministros españoles de Economía Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria presentaron una gama de inversiones y negocios el pasado 2 de noviembre en la Feria Internacional de La Habana. Pretenden aumentar su cuota de mercado y aprovechar las posibilidades que se abren para ambos países.
Ambos funcionarios hispanos encabezaron la primera ofensiva empresarial española con 156 compañías desde que aconteció el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. 
Entre las compañías que lideran las ofertas y demandas se encuentran Sol Meliá,  Iberostar,  Banco Sabadell, Iberia, Habanos, además de otras, muchas de ellas compañías ingenieras y constructoras.
No en vano tras pedir el fin del “bloqueo” estadounidense y con la consiguiente apertura económica de la isla, el régimen castrista lanzó un plan para restaurar fachadas de viviendas y hoteles en la capital habanera.
Autoridades del régimen cubano, encabezadas por el general- presidente Raúl Castro  pidieron a Barack Obama poner fin a la sanción económica  que iniciara el presidente Eisenhower en 1960. Como consecuencia del cambio de relaciones, los visitantes estadounidenses ahora aumentan en Cuba. Sólo cubren una simple formalidad, solicitando una licencia de los doce tipos autorizados, y pueden viajar a la isla.
Según fuentes  económicas españolas, Cuba necesita 30.000 camas hoteleras más para la avalancha de turistas que bajará del Norte. Debido a este déficit, las autoridades facilitan reparaciones en las casas de ciudadanos privados que poseen licencia para alquilar a extranjeros.
Impulsa nuevos bríos en una economía estancada
España  acordó refinanciar con La Habana los 201.5 millones de euros de deuda a corto plazo que Cuba  contrajo con España desde el año 2000, los que ya suman 535,6 millones (sin intereses). Francia y España pertenecen al Club de Paris y son los principales acreedores de Cuba.
En la actualidad ya existen empresas como Seat y Roca que están implementando la construcción de parques de energía renovable, según comentaron fuentes de  Comercio que aún no pueden revelar sus nombres.
Las exportaciones españolas a Cuba se encuentran muy diversificadas. Van desde bienes de equipos hasta alimentos y bienes de consumo, tecnología de comunicación, electrónica, transporte,  turismo, el sector agroalimentario, el cambio climático y las energías renovables.

Al parecer por el impulso que brinda este estímulo comercial, la capital parece empezar a renovarse con reparaciones formales.

VIDEOS