martes, 5 de enero de 2016

Arrestan y golpean a un grupo de mujeres en Palma Soriano

Un grupo de Damas de Blanco salen de una casa en Palma Soriano. Foto/Archivo.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

SANTIAGO DE CUBA.- Seis mujeres, miembros del Movimiento Damas de Blanco, fueron golpeadas y detenidas el pasado 27 de diciembre en el municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba.
Las mujeres intentaban realizar una marcha pacífica como parte de la campaña #Todos Marchamos, según  informó Denia Fernández Rey, representante del movimiento en esa provincia. 
Según Fernández Rey, fueron interceptadas por oficiales de la Policía Nacional, la Seguridad del Estado y turbas oficialistas en la calle 1ro de Mayo entre las calles William Coba y Martí. Los paraestatales realizaron un acto de repudio de más de 30 minutos.
“Fuimos repudiadas y golpeadas por la policía y las turbas provenientes de una actividad política que se realizaba por el 58  Aniversario de la Revolución castrista”, afirmó Fernández, quien fue una de las detenidas. 
Fernández  agregó  que uno los oficiales de la policía que las golpeó tenía chapilla de identificación número 55469. “Nos halaron el pelo, nos dieron patadas y arrastraron hasta los carros patrulleros 549 y 843”, aseguró.
Las demás detenidas y agredidas fueron Yuneisis Amaya Arias, Lorena Gondre de la Rosa, Magda Onelvis Mendosas Díaz, Onelis Calderín Alvarado y Olga Lidia La O Figueredo.
Esta última declaró que las llevaron para la Unidad territorial, conocida por Enfrentamiento. Permaneciendo detenidas desde las 6:30 am hasta las 11:00 am.
“Allí  fuimos amenazadas con ser acusadas y procesadas por el delito de Desacato”, dijo la activista. 

Fernández Rey denunció también el allanamiento de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado en la madrugada del 26 de diciembre. Le realizaron un registro y decomisaron su laptop personal, una cámara fotográfica y su teléfono móvil. 

VIDEOS