miércoles, 16 de diciembre de 2015

Santiago de Cuba ante la prolongación de la sequía

Establecen plan de medidas para combatir la intensa sequía que afecta a la provincia Santiago de Cuba.

Por Mario Hechavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Ante el arrecio de los efectos de la sequía en Santiago de Cuba, las localidades de Agüero, Santa Elena y Nuevo Vista Alegre establecieron el suministro de agua a través de camiones cisternas (pipas), con frecuencia semanal. La población total de estos repartos alcanza los 40 mil habitantes.
  
Yanet Triana, funcionaria de Recursos Hidráulicos en la provincia,  informó en la radio que el problema se agrava por la ausencia de precipitaciones:
“Ya estamos en el periodo seco y con la disponibilidad de agua que hoy tenemos en nuestras fuentes de abasto no podemos garantizar totalmente el suministro de agua. Esta sequía es muy intensa y esperamos que dure hasta el próximo período húmedo, que comenzará en el mes de mayo de 2016”.

Asimismo, se refirió a la cantidad de sitios en la provincia que en la actualidad presentan problemas con el líquido: “En la ciudad de Santiago de Cuba hay 299 puntos críticos que llevan muchos días sin agua. Estamos trabajando para que la reciban por camiones pipas”.

“Nuestros embalses ―agregó― acumulan el 29,7 por ciento respecto a su capacidad total. Con situación más desfavorable [para] los que abastecen a la cabecera municipal de Santiago de Cuba y a Palma Soriano, acumulando un 18,2 por ciento en el caso de Santiago de Cuba, y en el caso de Palma Soriano acumulando el 16,4 por ciento”. 


Por su parte, el gobierno provincial hizo un llamado a la población a  incrementar las medidas de ahorro, para garantizar el suministro a toda la provincia. 

VIDEOS