sábado, 26 de diciembre de 2015

Receta de lechón asado, tradicional de la Nochebuena cubana

Lechón asado. Foto/ HP

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El plato principal de la cena navideña en Cuba es (o era) el lechón asado. En el libro “Cocina del Ayer” (impreso en los años 50s), suplemento de la revista “Romances”, aparece la siguiente receta:
Ingredientes: 1 lechón, ½ taza de sal,  3 cabezas de ajo, 3 cucharadas de orégano tostado, 6 naranjas agrias, manteca para untar al lechón.

Preparación: Se mata al lechón la víspera de asarlo. Después de matado se pela y limpia bien, raspándolo con un cuchillo y echándole agua caliente según se raspa. Se abre por el vientre y se limpia el interior, después de limpio y lavado por dentro y por fuera, se cuelga hasta el día siguiente. Se espolvorea con sal dos o tres horas antes de adobarlo. Se machacan en el mortero los dientes de ajo y el orégano hasta triturar bien la mezcla. Se le añade zumo de naranja agria. Se frota todo el interior del lechón con este adobo. Se deja 5 o 6 horas  adobándose. Se coloca el lechón en una tartera, con la piel hacia arriba. Se frota bien todo el pellejo con manteca, para que se dore bien y quede tostadito. Se basa en el horno, hasta que esté dorado y al pinchar los perniles y partes carnosas no salga jugo. Se retira del calor y después se corta en pedazos. Se sirve con un mojo hecho con manteca, dientes de ajo machacados y zumo de naranja agria.


El asado típico en el campo: Consiste en asar el lechón, abriendo un hoyo en la tierra donde se coloca la leña y ramos de guayabo. Cuando esto está ardiendo, se cubre con una parrilla y sobre ésta se pone el lechón, que se cubre con hojas de plátano. Mientras se está asando, se baña frecuentemente con mojo, previamente preparado.

VIDEOS