sábado, 12 de diciembre de 2015

Proyecto para adolescentes en el Centro Histórico de La Habana

Adolescentes capitalinos se benefician con proyecto cultural. A través de talleres y círculos de interés, desarrollan su interacción social y el conocimiento de varias materias.
Por Elio Delgado Valdés/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- La necesidad de proyectos que asuman ofertas culturales pensadas para la adolescencia, hizo que el Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, haya sido bien recibido.
Este, financiado por la Unión Europea como parte de su programa temático “Invertir en las personas”, e implementado de conjunto por la UNICEF y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), dirigió su trabajo al acercamiento de los adolescentes a las distintas esferas de la cultura.
Previamente, el Departamento de Investigaciones y Programas Educativos de la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, realizó un estudio de la población joven local, cuyo resultado arrojó un  desconocimiento por parte de este segmento poblacional de las acciones culturales que se desarrollan en el municipio.
Como resultado del este diagnóstico surgió a+ Espacios Adolescentes, para cubrir la necesidad de información acerca de manifestaciones como la música, las artes visuales, las convocatorias y los talleres.
Sin dudas, la vinculación de los jóvenes a estas instituciones culturales ha fomentado la interacción social en círculos de interés de las más variadas temáticas: Modelaje, ajedrez, piscicultura, botánica, pintura y artes manuales, ademas de la vinculación a proyectos comunitarios existentes como el Barrio Habana, etc.
El 20 de noviembre, en la Plaza Vieja, se realizó el cierre de estos talleres. Los jóvenes participantes hicieron gala de lo aprendido en los encuentros. La actividad culminó en horas de la tarde.
En el futuro se prevé la creación de una guía de servicios, así como de un Centro de Referencia para la atención y participación de los adolescentes. Su edificación está prevista en el Centro Histórico.

La sugerencia final a tan importante idea es su extensión posterior a otros territorios de la ciudad y del país, para beneficio de una mayor cantidad de adolescentes.

VIDEOS