miércoles, 16 de diciembre de 2015

Presidente de Costa Rica visita Cuba en medio de la crisis migratoria

Luis Guillermo Solís. Imagen tomada de la web.
Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se encuentra de visita oficial en Cuba, según informaron los medios estatales de comunicación, con el objetivo de “reafirmar los lazos de amistad entre ambos pueblos”, mientras que el número de cubanos varados en el país centroamericano, como consecuencia de la actual crisis migratoria, supera los 6 mil.
Ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas en el año 2009, durante la presidencia de Laura Chinchilla Miranda, luego de un extenso período de ruptura. Se espera que en la agenda de ambos mandatarios figure el problema migratorio, debido a la tensa situación que ha creado la acumulación de cubanos en la frontera, esperando la autorización para continuar viaje al norte.
Costa Rica es el único país de Latinoamérica reconocido entre las 22 democracias más antiguas del mundo, y una de las mayores consolidadas en América, todo contrario de Cuba, en la que impera un gobierno totalitario hace más de cinco décadas.
La aproximación del país “tico” a la Isla, forma parte de una serie de acercamientos descritos en los últimos años por varios gobiernos democráticos, al parecer obnubilados por los pequeños cambios realizados por el gobierno de Raúl Castro.
Sin embargo, tal oleada migratoria es una prueba palpable de que tales cambios son, si no falsos, al menos superficiales. A los miles de cubanos que se encuentran en esa delicada situación, podríamos sumar decenas de miles que aún no se deciden, o simplemente no cuenta con los recursos necesarios para emprender viaje.
Los mandatarios que nos visitan, en este caso el presidente costarricense, deberían tener esto en cuenta; valorar la realidad que viven los cubanos  y no dejarse llevar por lo que observan en sus visitas programadas.

Sería de gran ayuda para el pueblo cubano que países con gran tradición democrática influyan sobre el gobierno cubano para que cambie su política hostil hacia su propio pueblo.  

VIDEOS